Aguilar cree que la programación del 25-N podría mejorar con la participación de más expertos
Podemos Melilla cree que la Ciudad Autónoma no invierte lo necesario en políticas encaminadas a erradicar la lacra de la violencia de género. Así lo aseguró ayer la secretaria general de la formación local, Gema Aguilar, a través de una nota de prensa. Según señaló, la Viceconsejería de la Mujer recibe una partida de 250 mil euros al año, lo que calificó como una “inversión baja”. “Esto evidencia que entre las prioridades del Gobierno local no está la igualdad”, aseguró la dirigente.
Al respecto, Aguilar apuntó que para conmemorar el 25-N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la viceconsejería que dirige Isabel Moreno organiza una serie de actividades que, a su parecer, podrían mejorar si contaran con la participación de asociaciones de mujeres, sindicatos, ONGs y profesionales que estén en contacto directo con las víctimas de la violencia machista. “En la programación de la Ciudad no faltan camisetas ni fotos, pero sí se echa en falta un programa coordinado en el que intervengan todos los sectores que puedan contribuir a un cambio social", subrayaron desde Podemos Melilla.
En este sentido, la dirigente del partido morado insistió en que las acciones para conmemorar el 25-N son, a su parecer, cada vez más unidireccionales, por lo que incidió en que dan poco margen para la participación. “Realizar unas jornadas con la colaboración del Ingesa, la Ciudad o la Delegación del Gobierno no sirve de nada si no se adoptan medidas que respondan a las necesidades de la ciudad”, subrayó Aguilar. Según lamentó, en Melilla no hay datos que reflejen la eficacia de las medidas implantadas.
Entre otras propuestas, Podemos Melilla planteó la puesta en marcha de programas en centros educativos que estén orientados a la prevención de la violencia contra la mujer, en los que se formen a los docentes y también a los alumnos durante el horario lectivo. “Este asunto va más allá de ser un partido u otro: va de igualdad, de respeto, de acabar con el maltrato y los asesinatos machistas”, insistió Aguilar.
Al parecer de la secretaria general de Podemos, es necesario que, además, se elabore un documento que sea público y participativo en el que queden recogidas las distintas realidades sociales de las mujeres de Melilla. De este modo, Podemos Melilla cree que se pueden detectar obstáculos o limitaciones que dificultan la igualdad, así como proponer medidas en consecuencia.