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Podemos apuesta por promover la movilidad a pie o en transporte público

Podemos Melilla dio a conocer ayer ante los medios una serie de medidas en materia de movilidad y de seguridad vial que están recogidas en su programa electoral. Según manifestó la secretaria general, Gema Aguilar, si la formación morada llegase a gobernar, trabajará para implantar una “cultura de desplazamiento sostenible”, de modo que se consiga reducir considerablemente el uso de vehículos a motor. Al parecer de la dirigente, por las dimensiones de la ciudad, la población podría realizar buena parte de sus trayectos a pie o en bicicleta, sobre todo en los casos en los que el recorrido es de escasos metros. Paralelamente, incidió en que habría que mejorar las conexiones del transporte público en los barrios, así como ampliar los horarios, para que este se convierta en la alternativa al coche. La formación morada, a su vez, considera que los peatones tienen que tener prioridad frente a los coches, sobre todo en espacios como el centro, donde contempla la opción de restringir el acceso de vehículos, exceptuando el tráfico necesario. “Somos conscientes de que estas medidas en un primer momento puede causar rechazo, pero a la larga todos y todas ganaríamos en bienestar”, dijo Aguilar.

Ciudad 30

Para la secretaria general, en Melilla hace falta “mucho más que políticas de parcheo”, que es lo que ha venido aplicando el Ejecutivo local en las últimas dos décadas. Entre otras cuestiones, que se convierta en una ‘Ciudad 30, algo a lo que el Gobierno local parece haberse sumado ahora pero que llevaba pidiéndose dese hace años por parte de la Mesa de Movilidad, de la que Podemos es miembro. “A diferencia del Gobierno de Imbroda, no queremos que se den excepciones en las que se permita a los vehículos ponerse a 40 o a 50 kilómetros por hora”, recalcó Aguilar.

Según ha señalado, el índice de daño y mortalidad desciende drásticamente cuando se reduce la velocidad a 30 kilómetros o menos por hora. “Aquí ya se han producido víctimas mortales por atropello, por eso tendríamos que ser más conscientes y hacer un mayor esfuerzo para que el número de víctimas descienda a cero”. Con este mismo propósito, en Podemos Melilla apuntaron a que deben instalarse más pasos elevados para obligar a que se mantenga un máximo de velocidad en las carreteras de mayor distancia, haciendo así el tráfico más seguro.

Por otro lado, la secretaria general destacó que las sanciones tienen que servir para educar a la ciudadanía que no acate las normas de tráfico y se exceda en la velocidad, haga uso del móvil al volante o que conduzca bajo los efectos de sustancias. “Pero no basta con ponerlas, hay que cobrarlas porque, según la DGT, se ponen muchas más multas de las que luego se cobran en nuestra ciudad”, resaltó.

Cumplir la ley

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié Aguilar es en la necesidad de mejorar la configuración urbanística en la actualidad dificulta muchísimo el tránsito de las personas con movilidad reducida. “No es normal la estrechez que tiene muchas aceras y que incluso obliga a andar por la carretera, el estado del pavimento de muchos tramos o la ausencia de pasos elevados”, manifestó. “Todos los proyectos que se diseñen tienen que incluir cláusulas de accesibilidad, de modo que cada cosa que se planee esté adaptada para todas las personas”, sostuvo la dirigente del partido morado.

De este modo, ha añadido que se evitaría “algo muy propio de la Ciudad”, como elaborar segundos y terceros proyectos, con el aumento de gasto que supone para las arcas públicas. “Lo que no puede permitirse de ningún modo es que ningún colectivo se vea desfavorecido por una mala ejecución de las obras, o no pueda desplazarse con soltura por las calles por culpa de elementos que dificulten su movilidad, y eso a día de hoy sigue ocurriendo en Melilla”,concluyó Aguilar.

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