La Consejería de Economía y Políticas Sociales publicó ayer jueves una orden en un Boletín Oficial de Melilla extraordinario que la plaza de toros, el albergue y el módulo de primera acogida de La Purísima pasaban a estar aislados durante 10 días, a excepción del centro de menores que será de 12 días.
En el caso de la plaza de toros, en concreto, la orden establece que se restringe la libre entada y salida de las zonas conocidas como zona CETI destinadas a personas solicitantes de protección internacional, así como la zona dedicada a la atención del colectivo de mujeres inmigrantes por un periodo de 10 días. También recoge que se trasladará a los positivos que actualmente se encuentren activos a las dependencias del centro Covid en la calle General Polavieja.
Plaza de toros: 27 positivos y 26 contactos
El informe recogido en esta orden de la consejería explica que a principios del mes de junio se habilitó un espacio para estas personas solicitantes de protección internacional, dentro de las instalaciones municipales de la plaza de toros de Melilla. En dichas instalaciones se contemplan tres zonas, que se identifican como zona CETI, zona mujeres y zona general, según se infiere del Informe de la Unidad de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública de 16 de diciembre.
En este sentido, este documento señala que el día 15 de diciembre en la zona conocida como CETI, de población subsahariana, y con ocasión de la realización de pruebas diagnósticas realizadas por la entidad Cruz Roja, quien tiene a su cargo la atención sanitaria de los mismos, se detectaron 13 positivos y en el día posterior otros 11, así mismo 26 personas dieron resultados negativos en la prueba, que se mantienen en situación de cuarentena y vigilancia.
Las pruebas realizadas a los primeros 13 casos, mediante técnicas de alto rendimiento para valorar la presencia de IgG frente a SARS-CoV-2 han sido negativas a la presencia de dicha inmunoglobulina, lo que demuestra la existencia de un brote activo. Igualmente, tanto en Informe del Unidad de Vigilancia Epidemiológica de 17 de diciembre y del servicio médico de Cruz Roja de la plaza de toros de la misma fecha, señalan la presencia de otras tres mujeres en la zona destinada a éstas en dicha instalación, lo que implica la necesidad de establecer un periodo de cuarentena y confinamiento en dicha zona de las restantes mujeres al ser consideradas contactos estrechos de acuerdo con la estrategia y Plan de respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 acordado en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 16 de julio, mientras que las tres mujeres positivas deben ingresar en la Casa Covid, al objeto de romper la cadena de trasmisión.
Aunque las zonas son independientes, indica la orden, es cierto que la población suele coincidir en los alrededores de la instalación, a ello se añade que la disciplina en el mantenimiento de las medidas de vigilancia en dicha población es “relajada, siendo frecuente la no utilización correcta de mascarillas, tampoco se respeta de ordinario la distancia de seguridad entre los grupos, por lo que interesa sobre manera la realización de pruebas diagnósticas en un entorno controlado de toda la población atendida en dichas instalaciones para saber el alcance del brote existente y tomar las medidas correctivas oportunas”. En este caso, es el aislamiento.
El albergue: 3 positivos y 36 contactos estrechos
Otro de los centros afectados por la Covid-19 es el albergue. Se restringe la libre entrada y salida de las personas acogidas en este centro situado en la calle García Cabrelles por 10 días. Dentro del centro se deben establecer medidas de separación entre los que presenten síntomas o sean positivos del resto de usuarios. También se debe dar garantías de seguridad al personal.
Se procederá al traslado de los positivos que hay actualmente en estas dependencias al centro de General Polavieja conocido como centro Covid para que queden internos hasta el alta sanitaria.
En el informe elaborado por la Consejería de Políticas Sociales se indica que actualmente el albergue acoge a un total de hasta 48.
El miércoles se detectó un positivo entre la población residente en el citado centro residencial, en el día de ayer jueves se produjo la detección de otros dos positivos entre las personas residentes en dicho establecimiento, lo que evidencia la presencia de un brote, de acuerdo con la normativa de aplicación.
Las personas que residen en esas instalaciones hacen un uso continuado de todos espacios comunes de las mismas, de ahí que se repute necesario ordenar la cuarentena de todas las personas acogidas en dicho centro, según lo establecido en el referido Plan de respuesta Temprana por lo que según consta en informe fechado el 17 de diciembre de 2020, elaborado por la Unidad de Epidemiología dela Dirección General de Salud Pública, en el que señalan la detección de 36 personas con contacto estrecho, recomendando la permanencia en su domicilio de forma interrumpida durante 10 días, tras la última exposición al riesgo. Igualmente, dispone el informe de una serie de recomendaciones higiénicas a seguir por parte del personal acogido en dichas instalaciones y del personal que allí presta sus servicios.
La Purísima
Salud Pública también ha confinado a los menores que están en el módulo de primera acogida de La Purísima. Solo que en este caso, es por un periodo de doce días. En este documento también se describe que se deberá establecer dentro del módulo una instalación específica para aquellos que presentan síntomas o se declaren positivos separados del resto de la población residencial con las debidas garantías sanitarias para los mismo y el personal cuidador.
También se estable la realización de un seguimiento continuado de los menores acogidos en el módulo y del personal que presta sus servicios mediante las pruebas diagnósticas que se consideren adecuadas.
Se levanta la restricción de movilidad del resto del centro
Además, esta área del Gobierno local levanta las restricciones de movilidad de todos los menores residentes en otras zonas del centro de acogida.
Y es que en esta orden se indica que la dirección del Centro Educativo Residencial de Menores La Purísima señala “la persistencia de un foco activo de coronavirus en el módulo de primera acogida del centro”, pero “no existen menores positivos en Covid-19 en el resto de las instalaciones”, por ello, se demanda que le interesa la continuidad del confinamiento de ese módulo y el levantamiento del resto del confinamiento del centro”. De forma que la consejería ha aceptado esta propuesta.
El informe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica elaborado el jueves 17, es decir, ayer, indica que hay que seguir una serie de recomendaciones en este centro. En primer lugar, debe realizar la vigilancia activa de los menores con toma de temperatura diaria. “Ante la presentación de fiebre u otro síntoma sospechoso, se procederá al aislamiento del menor, aviso al médico de Atención Primaria y la realización del test rápido de detección de antígenos. Si la prueba es negativa y el menor continúa con síntomas sospechosos, se realizará una PCR. Independientemente del resultado, se mantendrá en aislamiento”, destaca esta orden.
Otro de los requisitos de este informe es que el aislamiento de los casos positivos debe realizarse hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas o desde la realización de la prueba diagnóstica. El seguimiento se realizará por el médico de Atención Primaira. También apunta que, en el caso de que el centro no pudiese garantizar el aislamiento efectivo de los casos leves, se deberá proceder a su aislamiento en otras instalaciones habilitadas.
Una medida más es que deben realizar la vigilancia y cuarentena de los contactos estrechos identificados. Cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado, puesto que es una medida esencial de prevención para controlar la transmisión. “Durante el periodo de cuarentena las personas deben vigilar su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible se comunicará al sanitario del centro. Al finalizar el periodo se realizará una PCR para su alta de cuarentena”, señala el informe. Asimismo, el contacto estrecho del caso en cuarentena permanecerá en el lugar habilitado del centro y de forma preferente en una habitación individual, restringiendo el mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica. Deberá restringirse al máximo el contacto con otros convivientes. El establecimiento de estas medidas tiene la finalidad de evitar nuevas cadenas de transmisión en el caso de que el contacto en cuarentena inicie síntomas y tenga una prueba de Antígenos o PCR positiva. También para evitar que los contactos vayan sumando nuevos periodos de cuarentena si vuelven a ser considerados contactos estrechos. En caso de no poder garantizarse la cuarentena de forma rigurosa, se recomienda realizarla en otras instalaciones preparadas para ello. Para esto, las Consejerías del Menor y de Salud Pública deberán establecer mecanismos que lo posibiliten.
Otra medida más es la actuación ante menores de nuevo ingreso o de reingreso, ya que se procederá a su aislamiento, se realizará un test rápido de detección de antígenos al inicio del aislamiento y una PCR al décimo día.
También se suspenden de las actividades grupales en recintos cerrados, se podrán realizar actividades en los espacios al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad y protección facial.
Deben ponerse en marcha medidas de ventilación y limpieza en el centro en el contexto de las medidas de prevención, higiene y control del centro. Y esas actuaciones de higiene y protección del personal y usuarios en el contexto de las medidas recomendadas por los Servicios de Prevención y Riesgos Laborales deben ejecutarse. Por último, la recomendación del informe es que se remita de forma diaria antes de las 11:00 horas al correo de data-original-string="FJTazJi8Ck1JkT9iKAV0Yg==5faOmLXXIZWsxGnc/fj71wiH7J4S8z85yw1AEgjvDLOVPw=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> vi********@me*****.es
el número total de test antigénicos de diagnóstico rápido realizados el día anterior, con los datos de los resultados positivos y de los contactos estrechos de los casos confirmados (nombre y apellidos, NIE, fecha de nacimiento).
Funcionando.