Estos días se conmemora la Semana del Medio Ambiente en todo el mundo aprobada por la ONU. Aunque en Melilla en lugar de ser siete días se alargará a diez porque en el final de Ramadán suelen faltar muchos niños a clase y las actividades que habrá en los colegios se prolongan varios días. Habrá plantaciones, caminatas, talleres, gymkanas y premios para aquellos que sepan cómo se recicla.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, destacó que hay dos tipos de actividades para conmemorar esta fecha: por un lado las iniciativas en los colegios y, por otro, las dirigidas para toda la familia que se llevarán a cabo el próximo sábado en la plaza de las Culturas.
Desayuno casi sin plásticos
En cuanto a las acciones para los colegios, este año participarán los alumnos de cuarto a sexto de Primaria. Dos centros por día irán al Barranco del Nano para hacer una plantación, con plantas autóctonas y dar a conocer así la vegetación de Melilla, y una caminata. Además, este año el desayuno de los pequeños tendrá una novedad y es que se comprarán productos a granel y se reducirá el consumo de plásticos y otros envases. Se dará a los niños unas botellas reutilizables para que luego las puedan usar también para ir al cole.
“Se puede vivir sin envases de un solo uso de plástico”, indicó Quevedo, sobre los objetivos de este proyecto.
Serán unos 700 alumnos los que participaran en esta actividad en la que conocerán los entornos de la ciudad.
Talleres y regalos
Para el sábado próximo la plaza de las Culturas se convertirá en un espacio donde aprender a reciclar. Desde las 10:00 a las 14:00 horas habrá un gran número de talleres.
Además, Quevedo pide a los melillenses que lleven algún tipo de residuo a la plaza porque habrá un punto limpio móvil y varios contenedores donde podrán depositar esos elementos y si lo reciclan de forma adecuada recibirán un regalo. Se trata de un paquete compuesto por bolsas para el reciclaje, cómic y libro sobre la Patrulla Champi Squad, que son unos muñecos que muestran a los niños cómo se recicla, y macetas de materiales reciclados, entre otros.
También se contará allí con ocho monitores que responderán a las preguntas de los ciudadanos.
Asimismo, ese sábado será la última representación de la marionetas de la Champi Squad.
‘Yo llevo mi bolsa’
Además, a partir de las 12:00 horas, habrá una gymkana en la que pueden participar niños y adultos y contarán con premios.
Por otro lado, Medio Ambiente iniciará una nueva campaña para concienciar sobre la importancia de llevar una bolsa para hacer la compra y no demandar una nueva de plástico en cada comercio. Por ello, se iniciará la actividad ‘Yo llevo mi bolsa’ con la distribución de bolsas resistentes en los supermercados, en los comercios del centro y también en el centro comercial.
Quevedo aseguró que el objetivo es recuperar la tradición que había hace años cuando los compradores iban con sus bolsas desde casa para hacer las compras.
En cuanto a la financiación, comentó que esta última campaña se cuesta 7.000 euros y el resto están en los contratos con empresas o financiados con Fondos Europeos, afirmó Quevedo.
Este año la ONU dedica la Semana del Medio Ambiente a concienciar sobre la contaminación del aire, pero va más allá de las emisiones de fábricas o de vehículos. También pretende concienciar sobre los usos de los productos para reducir la transformación de materias primas y que los objetos tengan más vida de la que se le suele dar a través de la reutilización y el reciclaje, de esta manera se reduce el consumo de energía y de agua para extraer nuevas materias.