Desde los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) sostienen que siempre se considerará positiva cualquier bajada de la tasa de desempleo, aunque el análisis de las organizaciones va un poco más allá, porque hay que contar con el factor de los Planes de Empleo, cuyas listas han visto la luz hace muy pocos días.
Francisco López, secretario general de Comisiones Obreras en Melilla señaló que el problema coincide con estos Planes de Empleo ya que la creación de puestos de trabajo con estos nuevos datos no es real, sino meramente circunstancial, ya que no será hasta dentro de seis meses cuando se pueda ver un crecimiento proporcional con las fechas que se comparan.
“Nosotros siempre estaremos solicitando políticas de empleo que no acaban en una cuestión de eliminación de gente de las listas de desempleados”, dijo López, que aseveró que desde CC.OO. están contentos con la bajada. Esperan que una vez pasen esos seis meses no tengan que estar descontentos por un aumento del desempleo en la ciudad. López indicó también que es el sector servicios el que más se ha visto afectado por el paro y que este será uno de los que más se beneficiarán a la llegada de los Planes de Empleo.
“Nosotros pedimos a la Administración Central como Local que desarrollen unas medidas mirando en un futuro para que nuestros desempleados puedan tener yacimientos de empleo en nuestra ciudad”, declaró.
Por su parte desde, desde UGT, Francisco Díaz, indicaba que si se mira un poco más allá de esa bajada del paro se puede ver que siguen siendo “puestos de trabajo inestables, que no garantizan que vaya a continuar”.
Por ello, lo que se reclama desde este sindicato es que se derogue la ley laboral y se empiece a trabajar en la búsqueda de medidas que ofrezcan empleo estable. Díaz describe que la situación económica de la ciudad es complicada, aunque con el Gobierno actual, y el anterior, se intentaron poner las bases para comenzar a trabajar sobre ello. Sin embargo, todo se estancó. “Esperamos que pronto se reactiven estos Planes para poder poner la economía de la ciudad en marcha”, dijo. Añadió que habría que añadir la desaceleración económica que afecta tanto a nivel estatal como europeo, y que “en Melilla se nota muchísimo”.
Desde UGT sostienen que existen propuestas que se hicieron en su momento y creen que deben de volver a estudiarse para solucionar el problema del paro estructural en la ciudad, que es “una de sus principales lacras”. Hizo hincapié también en la poca integración laboral que existe en Melilla para los jóvenes y las personas con diversidad funcional, y aseveró que desde el Gobierno se debería hacer un esfuerzo en esta materia.