Un plan de Promesa impulsará los negocios del Rastro aprovechando el nuevo Conservatorio

  • Se hará un estudio general y habrá un informe personalizado para 20 comercios l El programa pasa hoy por Consejo de Administración para su aprobación y tiene cerca de 18.000 euros de presupuesto

Promesa (Proyecto Melilla S.A.) pondrá en marcha un programa de dinamización de los comercios del barrio del Rastro en menos de dos meses. El objetivo de la sociedad pública es que los pequeños empresarios de la zona mejoren su situación y que aprovechen el tránsito de personas que llevará aparejado la apertura del Conservatorio y la Escuela de Idiomas en el barrio. La inversión del proyecto será de cerca de 18.000 euros y está pendiente de ser aprobado hoy en Consejo de Administración para sacarlo después a licitación.

La gerente de Promesa explicó, en declaraciones a El Faro, que lo primero que se hará es un estudio de situación. Quieren saber cuántos negocios hay en el barrio, de qué sectores, cuántos años llevan funcionando o el tamaño de los mismos. De esta forma tendrán una idea general del contexto en el que tendrán que desarrollar la intervención.

Una vez que esté recabada toda esta información quieren ver qué negocios podrían funcionar mejor en esta zona, teniendo en cuenta la próxima puesta en funcionamiento del centro educativo. Papelerías, tiendas de instrumentos musicales o cafeterías pueden ser algunas de las pequeñas empresas que podrían ampliar su negocio gracias a los alumnos que acudirán al Conservatorio y la Escuela de Idiomas, pero también a los docentes y a los padres que llevarán a los niños a clase.

La tercera pata de este programa de intervención es el desarrollo de planes personalizados para 20 negocios de la zona. La empresa encargada del desarrollo del proyecto tendrá que contactar al menos con 100 comercios y luego serán los propietarios los que tendrán que presentar sus solicitudes para poder participar. Entre los criterios de selección se encuentra el orden de prioridad de los que primero lo soliciten, la actividad comercial y el número de empleados que tenga el negocio, beneficiando a aquellos que cuenten con menos trabajadores.

La gerente de Promesa recalcó que lo más importante es que los propios comerciantes quieran recibir esta ayuda. Señaló que se hará un estudio completo de la situación del negocio para llegar a unas conclusiones claras y explicarle al empresario qué mejoras se consideran necesarias. Éstas pueden ir desde un cambio de imagen hasta una reorientación del servicio que se ofrece o del sector comercial, dependiendo de cada caso.

Además, Promesa realizará un seguimiento de la evolución de estos negocios y les informará de qué ayudas públicas pueden solicitar para realizar cada una de las mejoras que los expertos hayan considerado necesarias para mejorar su empresas.

Desde la sociedad pública recalcaron que el objetivo es revitalizar este barrio colindante con el centro de la ciudad y conseguir que los pequeños empresarios aprovechen las oportunidades que pueden surgir para mejorar su situación. Reconocieron que no es la primera vez que se intenta desarrollar un proyecto en esta zona, pero apuntó que es imprescindible que este plan se adapte a la realidad del barrio y se marque unos objetivos que sean alcanzables.

Los comerciantes de la zona del Rastro llevan tiempo pidiendo soluciones ante la bajada de las ventas que en los últimos se ha ido produciendo en sus negocios, la mayoría pequeños. Ahora este plan de Promesa, unido a la inminente apertura del Conservatorio y la Escuela de Idiomas para el próximo curso, puede servir para que esta zona de la ciudad se impulse.

CpM aplaude la iniciativa y dice que hace tiempo que el barrio necesita que se tomen medidas

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar valoró ayer positivamente la iniciativa que va a poner en marcha Promesa para ayudar a pequeños negocios del Rastro a mejorar su situación. El cepemista recordó que su partido lleva mucho tiempo pidiendo que se actúe en esta zona de la ciudad, que hace años fue uno de los centros del comercio en Melilla, pero que en los últimos tiempos se ha ido deprimiendo con las consecuencias que esto ha tenido para los empresarios de la zona. El cepemista se mostró confiado de que realmente la iniciativa sirva para impulsar el barrio y animó a los comerciantes del Rastro a participar en este proyecto para que les hagan un plan personalizado sobre sus necesidades y sus deficiencias, con el objetivo de corregirlas. Mohatar recalcó que este tipo de medidas son positivas para la ciudad e insistió en que el Rastro necesitaba un plan de dinamización desde hace mucho tiempo.

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