-
El programa se ha desarrollado desde noviembre de 2016 y 14 de los contratos son indefinidos
Un total de 23 melillenses se han insertado en el mercado laboral gracias al ‘Plan de Empleo para personas con discapacidad en la ciudad de Melilla’, ejecutado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’.
Los datos se han dieron a conocer ayer en el Foro de Empresas Socialmente Responsables en materia de contratación de personas con discapacidad, que se celebró en el centro base del Imserso. El jefe de Formación y Empleo de la Fundación General de Granada-Empresa, Cipriano Palomar, destacó los “resultados más que positivos” del programa, dado que el objetivo inicial era conseguir la contratacion de ocho personas y se ha superado el número.
El proyecto, que se ha desarrollado desde el 1 de noviembre de 2016, pretendía mejorar la empleabilidad de 60 personas desempleadas con discapacidad de nuestra ciudad. En el plan han participado 15 empresas. Palomar destacó que 14 de las contrataciones se hayan hecho a mujeres y que otros 14 contratos sean indefinidos.
Otro punto que resaltó el jefe de Formación y Empleo de la Fundación General de Granada-Empresa es que cuatro personas con una discapacidad de más del 65% han logrado insertarse en el mercado laboral gracias a este programa.
Red de empresas
Palomar detalló que otro de los objetivos de este programa era la constitución de una red de empresas socialmente responsables y agradeció a las firmas colaboradoras su sensibilidad para formar parte del programa.
Por su parte, para el director de la oficina principal de CaixaBank en Melilla, Eduardo González, la iniciativa ha sido todo un éxito puesto que se han superado las expectativas tanto en entidades colaboradoras como en personas beneficiadas del proyecto.
González reconoció que acciones de este tipo serían complicadas sin la colaboración de las instituciones e indicó que las empresas no está todavía suficientemente concienciadas.
No obstante, aseguró que en Melilla también se está desarrollando otro programa similar, por el que se han conseguido 21 colocaciones con la colaboración de siete empresas durante el año 2016.
Entre las actividades desarrolladas en el ‘Plan de Empleo para personas con discapacidad en la ciudad de Melilla’, destacan la creación de itinerarios personalizados de inserción. En total, se han elaborado 33. Se han realizado asimismo cinco acciones formativas: tres para las personas con discapacidad y dos para las empresas y responsables de recursos humanos.
Los datos
De las 23 contrataciones formalizadas, 20 han sido hechas por el Grupo Eulen, y Supersol Spain, Hostemel y Televida han empleado a una persona cada una de ellos.
Las firmas integradas en la red de empresas socialmente responsables han sido: Eulen, Consulting e Instalaciones Melilla, Centro de Estudios Krafess, Supersol Spain, Televida, Jocred, Infobox DN, Zenit, Color’s, Esparza y Palomo, García Campoy e Hijos, Gutiérrez y Terradillos, Hostemel, Traducciones Karima Aisa y Versan.