El Ejecutivo central aprobará hoy una serie de medidas para la mejora de esta comunidad.
El Gobierno central aprobará hoy el ‘Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012’, dotado con 107 millones de euros para estos tres años.
Así lo anunció en la jornada de ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración, en Córdoba, de la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Roma, ‘Impulsando políticas a favor de la población Roma’, que se celebró en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.
Esta iniciativa, fruto del compromiso del Ejecutivo para impulsar el desarrollo social de la población gitana, y para mejorar su situación social y sus condiciones de vida se fundamentará en cinco principios rectores: la igualdad, la ciudadanía, la participación, la inclusión social y la cooperación institucional.
Los aspectos que se abordarán en este proyecto serán, entre otros, Educación y Empleo, Sanidad, Vivienda y Mujeres.
En lo referente al ámbito educativo, incidirá en la necesidad de normalizar la educación universitaria de este colectivo y en la lucha contra el fracaso escolar en los adolescentes.
En Educación Primaria el acceso está normalizado, ya que más del 90 por ciento del alumnado gitano asiste a la docencia.
En cuanto al empleo se promoverán acciones para facilitar el acceso al empleo de la población gitana, tanto por cuenta ajena como propia.
Alrededor de un 50 por ciento de la población gitana activa cotiza como autónomos, siendo los jóvenes, las mujeres y las personas con menor cualificación quienes tienen más dificultades para acceder al empleo.
Al igual que en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población gitana hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas en general. Las políticas públicas desempeñarán un papel importante, porque podrán reorientarse para conseguir, en una generación, la equidad en salud en la comunidad gitana.
La iniciativa para el desarrollo de la población gitana recoge la necesidad de diseñar una política de vivienda de integración para la comunidad gitana.
El 88 por ciento de la población romaní habita en viviendas normalizadas, pero todavía persisten las diferencias con el resto de la población, tanto en la calidad de las viviendas como en lo relativo a la situación de los barrios donde están situadas.
La perspectiva de género también estará recogida en el proyecto, puesto que las mujeres gitanas inactivas son más del 70 por ciento.
Casi en la totalidad de las familias, son las mujeres quienes se encargan del cuidado del hogar y de los niños y de las personas mayores o enfermas.
En el plano educativo, y como ocurre con el resto de la población, son las jóvenes quienes obtienen mejores resultados académicos, en relación con los jóvenes de su misma edad.
El Gobierno central aprobará hoy el ‘Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012’, dotado con 107 millones de euros para estos tres años. Así lo anunció en la jornada de ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración, en Córdoba, de la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Roma, ‘Impulsando políticas a favor de la población Roma’, que se celebró en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta iniciativa, fruto del compromiso del Ejecutivo para impulsar el desarrollo social de la población gitana, y para mejorar su situación social y sus condiciones de vida se fundamentará en cinco principios rectores: la igualdad, la ciudadanía, la participación, la inclusión social y la cooperación institucional. Los aspectos que se abordarán en este proyecto serán, entre otros, Educación y Empleo, Sanidad, Vivienda y Mujeres. En lo referente al ámbito educativo, incidirá en la necesidad de normalizar la educación universitaria de este colectivo y en la lucha contra el fracaso escolar en los adolescentes. En Educación Primaria el acceso está normalizado, ya que más del 90 por ciento del alumnado gitano asiste a la docencia.En cuanto al empleo se promoverán acciones para facilitar el acceso al empleo de la población gitana, tanto por cuenta ajena como propia. Alrededor de un 50 por ciento de la población gitana activa cotiza como autónomos, siendo los jóvenes, las mujeres y las personas con menor cualificación quienes tienen más dificultades para acceder al empleo. Al igual que en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población gitana hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas en general. Las políticas públicas desempeñarán un papel importante, porque podrán reorientarse para conseguir, en una generación, la equidad en salud en la comunidad gitana.La iniciativa para el desarrollo de la población gitana recoge la necesidad de diseñar una política de vivienda de integración para la comunidad gitana.El 88 por ciento de la población romaní habita en viviendas normalizadas, pero todavía persisten las diferencias con el resto de la población, tanto en la calidad de las viviendas como en lo relativo a la situación de los barrios donde están situadas.La perspectiva de género también estará recogida en el proyecto, puesto que las mujeres gitanas inactivas son más del 70 por ciento.Casi en la totalidad de las familias, son las mujeres quienes se encargan del cuidado del hogar y de los niños y de las personas mayores o enfermas. En el plano educativo, y como ocurre con el resto de la población, son las jóvenes quienes obtienen mejores resultados académicos, en relación con los jóvenes de su misma edad.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…