Categorías: Editorial

Piquetes ejemplares

La jornada de huelga general transcurrió en Melilla dentro de la más absoluta tranquilidad. Gracias a la actitud ejemplar de los piquetes informativos, los empleados que quisieron acudir a sus puestos de trabajo lo pudieron hacer con total normalidad. En cuanto al nivel de seguimiento del paro, las cifras de los sindicatos convocantes y del Gobierno presentan grandes diferencias. UGT y CCOO mantienen que el 50% de los ciudadanos de Melilla con un empleo no acudió a trabajar. Por su parte, la Delegación del Gobierno y la Consejería de Administraciones Públicas rebajaron considerablemente ese porcentaje. Mientras que para la primera sólo el 8,1% de sus empleados no acudió a trabajar, para la segunda sólo faltó en sus puestos el 2,5%. Las cifras siguen sin cuadrar cuando se enfrentan los datos del Gobierno a los de los sindicatos. Quizás por ello sea tan difícil que lleguen a un acuerdo cuando se sientan a la mesa de negociación.
Hoy, concluida la huelga general de 24 horas, los españoles nos podemos preguntar qué ha cambiado. La respuesta no sólo es “nada”, sino que el Gobierno parece haber salido reforzado, según los datos sobre la huelga que maneja el propio Ejecutivo. Además es muy poco probable que el equipo del presidente Mariano Rajoy estuviera dispuesto a variar en algo su política económica si aceptara como válido el resultado defendido por los sindicatos. Los compromisos con la Unión Europea han dejado al Ejecutivo del PP sin margen de maniobra porque al alto nivel de recortes hay que sumar que España se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit en un corto plazo de tiempo.
Si a todo ello unimos las dificultades económicas por las que atraviesan los trabajadores y el temor de muchos de ellos a ser despedidos si se muestran demasiado reivindicativos, se explican las cifras registradas por la huelga general en Melilla. El éxito cosechado por cada uno de los bandos fue fácilmente observable por los ciudadanos que ayer recorrieron la ciudad. Cualquiera pudo observar el nivel de movilización alcanzado, al que contribuyó el CSIF con su decisión de mantenerse neutral.

Compartir

Artículos recientes

Inmersión histórica y culinaria en las jornadas de investigación de la gastronomía sefardí

El salón de actos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha acogido…

7 horas hace

CSIF Melilla sale a la calle para exigir unas mejoras salariales y una solución para Muface

El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla se ha concentrado este mediodía…

8 horas hace

Las librerías nunca pasan de moda

El 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías en España, una jornada…

9 horas hace

CSIF Melilla insiste en dejar de acometer "lavados de cara" y retirar el amianto del CEIP Real

El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla ha demandado tanto a la…

10 horas hace

Alegan que la retirada de la estatua de Franco fue errónea

La decisión de retirar en febrero de 2021 la estatua dedicada al comandante Francisco Franco…

10 horas hace

El crucero Azamara Quest hace parada en Melilla este martes

La ciudad de Melilla recibe un nuevo crucero este martes. En esta ocasión se trata…

11 horas hace