El Rally Dakar 2022 arranca el 1 de enero, será la tercera edición del rally más duro del mundo en Arabia Saudí. A lo largo de doce etapas, los competidores seguirán descubriendo zonas del país que no han recorrido hasta ahora y se enfrentarán, sobre todo a grandes dosis de arena y a una complicada navegación debido a las pistas que se irán cruzando a lo largo de su camino. Una vez más, el rally parte de Yeda el citado 1 de enero con la etapa prólogo para finalizar en la misma ciudad el 14 de enero después de doce etapas.
El piloto de motos melillenses Rachid Al-Lal-Lahadil, que compite bajo la marca Melilla Sport Capital, será uno de los exponentes del deporte de nuestra ciudad en la competición más dura en el mundo del motor. Este deportista local debutó en el Dakar peruano en motos en 2019, llegando a Lima en el puesto 65.
El piloto de Melilla subió la apuesta en 2020 y se apuntó en la categoría Original by Motul, terminando en el puesto 85. En la edición de 2021 quiso repetir aventura sin asistencia tras un año marcado por la pandemia, en el que no pudo completar la preparación deseada. Rachid es militar, capitán del Ejército, y trabajó en la fabricación de mascarillas, pantallas protectoras y reparación de materiales críticos utilizados de apoyo a las autoridades civiles en Melilla durante el punto más duro de la crisis sanitaria.
Con su cuartel montó un campamento para dar apoyo a las personas que no pudieron entrar en Marruecos con el cierre de fronteras, como así se hizo eco la web oficial del Dakar. Pese a vivir un año complicado, pudo cruzar meta del Dakar 2021 mejorando su posición final, terminando 55º en la general. En 2021 sufrió mucho en los terrenos de piedras y especialmente en la etapa ocho, en la que recorrió más de 50 kilómetros de noche a lomos de su moto. Completó su reto y en 2022 ha decidido competir con asistencia del Pedrega Team, en la categoría Marathon. Como él mismo aseguró sobre su preparación de cara a llegar en las mejores condiciones al inicio de esta edición declaró que “he podido seguir un plan de entrenamiento más completo para mejorar su resultado final, contando de nuevo con todo el apoyo de Melilla Sport Capital.
El piloto melillense destacó en la web oficial del Dakar que “en el Dakar 2021, en la etapa de llegada a Neom, una jornada de más de 700 kilómetros, con muchas piedras y un ritmo bajo, hice más de 50 kilómetros de noche hasta llegar a meta, alumbrado solo por la luz de mi moto. Pasé un poco de miedo, pero por suerte pude terminar bien. Al cruzar la meta final sentí una gran satisfacción, porque después de un año tan duro por culpa de la pandemia y una preparación precaria, lo logré. Haber mejorado el resultado en esas condiciones fue una enorme alegría”.
Sobre como afronta esta nueva edición de la carrera más dura del mundo fue claro y aseguró que “encaramos la carrera de 2022 con una mejor preparación física y he podido hacer unos cuantos entrenamientos de calidad en el desierto de Marruecos. Mi objetivo en el Dakar 2022, ya con asistencia, es poder llegar a todas las etapas más descansado, ya que en Original by Motul no podía dormir nada. Si puedo estar más descansado, podré conducir de manera más segura. Y el otro objetivo es mejorar el resultado en la clasificación general. Espero disfrutar de la carrera, de la competición y olvidarme de los malos momentos vividos por la pandemia”.
Para su tercera incursión en Arabia Saudí, el Dakar continúa su exploración de diferentes territorios y ofrece un programa con una proporción aún mayor de arena en las especiales. En las pistas o navegando por inmensos cordones de dunas, los pilotos y equipos tendrán que medirse por todo tipo de arena. Además, han comprendido que la navegación en Arabia Saudí es sutil. Deberán enfrentarse a una auténtica maraña de pistas y tomar decisiones que podrían resultar decisivas en la pugna por el título.
El piloto de nuestra ciudad ya se encuentra en tierras saudíes preparándose al cien por cien para hacer que la bandera de Melilla se vea en cada una de las etapas que se celebrarán y que serán de una enorme dureza. Muchos son los melillenses que estarán pendientes de su actuación diariamente a través de la web oficial de la competición dakariana.