Diecisiete migrantes de los 21 trasladados a la ciudad el pasado miércoles desde la Isla de Alborán han pedido asilo en Melilla, según han confirmado a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno.
Los otros cuatro son menores de edad y han sido acogidos en el centro La Purísima.
El miércoles pasado la Salvamar Spica trasladó a Melilla a 21 migrantes que habían arribado a la Isla de Alborán y habían quedado a cargo de la Armada. Aunque habitualmente son trasladados a Motril, el miércoles se decidió llevarlos a Almería y finalmente, como medida puntual, fueron enviados a Melilla.
Fuentes a las que ha tenido acceso este periódico aseguran que se trata de migrantes indocumentados que aseguran ser marroquíes, pero la Delegación del Gobierno no ha confirmado la nacionalidad. Tampoco lo ha hecho el Ministerio del Interior.
Estas mismas fuentes aseguran que Marruecos no admitió la repatriación de los migrantes mayores de edad desde Melilla y estos decidieron pedir asilo en la ciudad.
Desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo han llegado a España de forma irregular 3.702 personas, de ellas 44 por mar y 174 por tierra a Ceuta y Melilla, lo que supone 4.521 menos que en el mismo periodo de 2022 y un descenso del 55 %, según el balance quincenal hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.
Estos datos constatan la tendencia descendente en los flujos migratorios que empezó a mediados de agosto y continúa en 2023.
La mayoría de los 3.702 inmigrantes que han entrado en España de forma irregular en lo que va de año lo han hecho por vía marítima: 3.528 en 177 embarcaciones, un 51 % menos que en el mismo período de 2022, cuando arribaron 7.201 personas en 276 pateras.
Más de la mitad de los que llegaron por mar arribaron a las costas del archipiélago canario: 2.178 en 51 pateras, lo que supone un descenso del 60,8 % respecto a 2022, cuando 5.552 inmigrantes alcanzaron las costas de las islas en 116 embarcaciones.
También en las llegadas irregulares a la Península y Baleares se ha experimentado un descenso aunque bastante menos notable, un 17,7 %, con 281 migrantes menos que en 2022, ya que han llegado 1.306 personas en 120 pateras.
Las entradas por mar a Ceuta y Melilla también han registrado un descenso respecto al mismo período del año anterior. En el caso de la primera han llegado 12 personas (7 menos que en 2022) y en el de la segunda 32 (11 menos que un año antes).
Un total de 174 migrantes son los que han conseguido entrar en lo que va de año a las ciudades autónomas por vía terrestre -saltando la valla fronteriza-, 848 menos que en el mismo período de 2022, ya que a principios de marzo del año pasado se produjeron dos saltos masivos a la valla de Melilla.
Sin embargo, hay diferencias en cuanto a las entradas en cada ciudad autónoma. Mientras que a Ceuta han accedido 179 migrantes (71 más que en 2022), a Melilla han llegado 27 personas frente a las 887 que saltaron la valla una año antes.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…