Medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, se han reunido esta tarde sobre las 18:30 horas en la plaza Menéndez Pelayo, para exigir al Gobierno central que mantenga su compromiso de destinar 200 millones de euros para la lucha contra la violencia machista tal y como recogió en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado recientemente una reducción de esta partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 120 millones de euros, dejando únicamente 80 millones de euros para luchar contra esta lacra, según detalló Inmaculada Ortells, miembro de la Plataforma 25N.
Más de 300 organizaciones feministas se han concentrado en 40 localidades españolas para mostrar su rechazo a este recorte, que implica no llevar a cabo al menos 47 de las 214 medidas previstas en el Pacto y una reducción de 20 millones de euros a los municipios, por lo que quedaría fuera el desarrollo de unidades de atención psicológica, jurídica y social a las víctimas de la violencia de género y sus hijos.
Manifiesto y actuación
Seis mujeres han leído un manifiesto en el que han recordado que 900 mujeres han muerto en los últimos 15 años a manos de sus parejas o exparejas y han reiterado la necesidad de invertir para educar en igualdad. También han señalado que “no es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones o seguir financiando rescates de bancos y autopistas”.
El acto ha finalizado con una representación por parte de más de 25 mujeres, que se han tumbado en el suelo en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género. De fondo, los demás asistentes han coreado proclamas como ‘Alerta feminista, Pacto sin impacto’, ‘Compromiso con presupuesto’ y ‘Ni una menos, vivas nos queremos’.
Entre las asistentes han estado la secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, las diputadas de CpM, Fatima Mohamed y Dunia Almansouri, y la secretaria de Organización del PSOE, Sabrina Moh.