Las personas condenadas a cumplir trabajos en beneficio de la comunidad tienen la posibilidad de cumplirlos haciendo de figurantes en las ruedas de reconocimiento. Así queda expresado en el protocolo que este martes firmaron el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, y el director del centro penitenciario, Francisco Rebollo.
Los condenados a trabajos para la comunidad que se adhieran a esta posibilidad tendrán que asistir a ruedas de reconocimiento con cierta habitualidad. Estas se practicarían en los juzgados de Melilla, sobre todo en el de guardia.
De esta manera se pretende conseguir un beneficio para los juzgados, ya que así contaría con una lista diaria de figurantes. “Esta cuestión no es nada fácil en la práctica”, señalaron desde la Administración de Justicia. Según manifestaron, estas dificultades obligaban a funcionarios del juzgado y de los cuerpos policiales “a mendigar voluntarios por dependencias oficiales, con resultado infructuoso en ocasiones”, resaltaron.
Así también se pretende beneficiar a la administración penitenciaria, ya que de este modo cuenta con una nueva alternativa para facilitar a los penados el cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad.
Apuntados en un listado
A los penados a trabajos en beneficio de la comunidad se les ofertará esta posibilidad de cumplimiento por parte del Servicio de Gestión de Penas y quienes voluntariamente quieran cumplir de esa forma se apuntarán en un listado, expresando de esta manera su mera disponibilidad para formar parte de las ruedas de reconocimiento.
Por cada día que estén apuntados se les descontará un día de trabajo, les llamen o no del juzgado para formar parte de una rueda de reconocimiento.
Si les llaman deberán acudir porque si al ser llamados no acuden, podrá entenderse que han quebrantado la pena impuesta.
“Confiamos que el protocolo dé sus frutos y que, tanto el funcionamiento diario de los juzgados, como la gestión de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, se vean favorecidos por el mismo”, indicaron los firmantes.