-
El candidato a la Secretaría General dice que hace falta presentar un proyecto de unión. Señala que hay que evitar equivocarse en la elección del líder, como ha ocurrido en algunos países europeos
El aspirante a las primarias del PSOE Patxi López abogó ayer por la unidad de los socialistas para que la formación vuelva a ser un partido “ganador”, que no requiera de una alianza con otras formaciones de izquierda. “El PSOE tiene que definir un proyecto de izquierda, que no se defina por estar votando todas las semanas por el PP pero tampoco por querer una alianza ciega con Podemos”, aseveró.
El socialista ha dejado claro que su intención es que el PSOE sea un partido unido. “Vengo a ver como unimos al PSOE en torno al proyecto de una izquierda del PSOE”, apostilló en declaraciones a los medios.
En cuanto a si el PSOE podría gobernar en solitario o si necesitaría el apoyo de Podemos para llegar al Ejecutivo central, dijo que lo primero que quiere es un PSOE ganador y argumentó que “los acuerdos nunca se tienen que definir por con quién los hago, sino para quién los hago, a quién benefician”.
“Definir al Partido Socialista por querer una alianza con Podemos me parece un error”, afirmó.
“Si luego necesitara de buscar entendimientos con algún partido, pondría en la mesa las propuestas, las políticas y veríamos con quién”, indicó. El político vasco insistió en que “en un partido dividido da igual quien gane, porque perdemos todos".
El exlehendakaria indicó, además, que hay que evitar equivocarse al elegir. Señaló que en otros países europeos hay ejemplos de las consecuencias de estos errores, en los que para evitar una imagen cercana a la derecha se ha terminado en el otro extremo, y eso ha hecho a estos líderes perder credibilidad.
López consideró que con un proyecto de izquierdas y de unidad pueden ser reconocidos por la inmensa mayoría de los progresistas de este país.
El candidato a la Secretaría General de la formación aseguró que para que el PSOE sea un partido ganador hace falta tener un proyecto atractivo y esperanzador y preocuparse por luchar contra la derecha y no entre los propios socialistas, para lograr llegar al Gobierno y hacer una política de una izquierda “nítida”.
“Podemos pensar diferente, pero el fondo lo que estamos haciendo es defender lo mejor para el Partido Socialista y para España”, aseguró.
Respecto a su propuesta de debate entre los tres candidatos a la Secretaría General, dijo que ya lo hubo en el anterior proceso de primarias y consideró que esta vez debe haber al menos uno.
El aspirante a liderar el PSOE se refirió también a lo que dicen las encuestas y consideró que no lo dejan “mal”, que en muchas está el primero, aunque reconoce que en otras se queda en el segundo puesto, en la lucha por el poder del partido con Pedro Sánchez y Susana Díaz.
“Todos los dirigentes somos culpables de la división. Hay que evitar que vuelva a suceder”
El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López aseguró ayer que hay que evitar culpables a la situación interna que atraviesa actualmente el partido y centrarse en evitar que vuelva a suceder. López consideró que todos los dirigentes tuvieron su parte de responsabilidad y dijo que lo que hay que hacer ahora es trabajar para construir un proyecto unido. “Responsabilidad en la división tenemos absolutamente todos los dirigentes”, aseveró el socialista, que consideró un error hacer un listado de quién tuvo más culpa para “cobrarte la factura o pensar en revanchas”. “Hay que ver por qué nos pasó y que no vuelva a suceder”, apostilló. El exlehendakari dijo que un partido dividido es un partido que no escucha la gente y que hay que pensar en lo que habrá que hacer al día siguiente de la elección del secretario. “Yo prefiero sumar y no dividir. Integrar. Por eso no hago listas”, indicó. "Si nos enfrentamos entre socialistas, no nos enfrentamos a la derecha, que es lo que queremos", recalcó López durante su visita a nuestra ciudad, en la que mantuvo un encuentro con la militancia