El presupuesto previsto para 2025 de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y Mayor pone especial énfasis en la interculturalidad: “los planes que hemos sembrado a lo largo del 2024 van a ser un paso decisivo para cimentar y sostener el proyecto del Museo de Patrimonio Oral, así como una nueva cátedra para la lengua y la cultura amazigh”.
En este sentido, la consejera Fadela Mohatar quiso hacer hincapié en que “todos los años que ha estado al frente el Gobierno Imbroda, éste ha sido pionero en trabajar la interculturalidad y en fomentar los programas que faciliten e intensifiquen nuestra convivencia con un mayor conocimiento y difusión de la diversidad cultural que tenemos”.
Por ello, el reto del Gobierno de la Ciudad Autónoma persigue dar un paso más en la lengua y cultura amazigh a través de una cátedra que se pondrá en marcha a finales del próximo año.
La consejera Mohatar anunció también que con cargo a fondos europeos se están cerrando las primeras contrataciones para la creación del Museo de Patrimonio Oral cuya primera fase de investigación concluirá a finales del 2025.
Para dotar de contenido esta instalación se está investigando todo el tesoro patrimonial de Melilla para exhibirlo en la galería: “este museo se ubicará como tractor cultural en el barrio del Rastro. Estamos trabajando con una dirección científica de gran nivel gracias a un lingüista de mucho prestigio en España”.
Este lingüista será el encargado de coordinar la participación de docentes, expertos e instituciones que “en esta ciudad siempre han mostrado un gran interés por la oralidad y diversidad cultural. En colaboración con ellos vamos a iniciar un trabajo para rescatar todas las comunidades que forman parte del crisol cultural de Melilla. Estamos hablando del haquetía, de la comunidad hebrea, el romaní de la comunidad gitana o el amazigh, de la comunidad musulmana”.
Posteriormente, la Consejería de Patrimonio Cultural tiene previsto iniciar conversaciones con el Ministerio de Cultura para solicitar su apoyo financiero.
Todo este trabajo de investigación se llevará a cabo a lo largo del próximo año y en una fase posterior el reto es trasladar ese conocimiento a medios tecnológicos inmersivos. “Este patrimonio inmaterial se exhibirá en las comunidades educativas en la propia comunidad melillense y a los más altos nivel. Además, esta iniciativa promoverá el entendimiento, la convivencia y el respeto”.En estos momentos se están iniciando los trámites para adquirir un espacio histórico y someterlo a rehabilitación. Durante 2025 se asignarán 300.000 euros, procedentes del fondo europeo, para el proceso de investigación.
Dicho museo tendría una cuantía que ronda el millón de euros.
Otro de los planes de la consejería que gestiona Fadela Mohatar es continuar promoviendo la Melilla Film Commission con el reto de que se pongan en valor las ventajas fiscales como polo de atracción para la industria cinematográfica en la ciudad autónoma.
Respecto al Teatro Kursaal Fernando Arrabal, uno de los emblemas de Melilla, Mohatar anunció que se está adquiriendo material técnico y escénico: “tenemos una primera adquisición de suministros e instalación de estos medios y este mismo mes esperamos poder incluir una partida de inversiones de unos 400.000 euros anuales para actualizar el equipamiento del teatro. Quiero dejar claro que el aire acondicionado ya está funcionando.
Navidad
Sobre las actividades navideñas, Fadela Mohatar adelantó que la consejería está trabajando en el programa de Navidad y recordó que este domingo se inaugura el Belén en el Foso del Hornabeque: “creo que es uno de los belenes más bellos de España y razón no nos falta. Además todo el equipo de Festejos se vuelca en esta tradición”.
En cuanto al resto de actividades, la consejera apunta a que se celebrarán entre el día 12 y 15 de este mes y se desarrollarán principalmente en el centro de la ciudad, aunque sin olvidar los barrios que también disfrutarán de estos actos.