Melilla, junto a Canarias, donde más baja el IPC, un -0,7% respecto a enero de 2015
Las patatas se van a convertir en un producto caro como sigan aumentando de precio. Ha subido su valor un 19,2% en un año, si comparamos enero de 2015 con el pasado mes. Y junto a este producto, la carne de cordero se dispara hasta un 15% más elevada que hace un año. Así que los melillenses que hayan preparado en estos días de fresquito un guiso de patatas con cordero habrán notado en su bolsillo que se ha encarecido.
En cambio, el plato de lentejas o garbanzos es más económico que en 2015, ya que ha bajado un 6,5%. Aunque tendrá que ser con una gotita de aceite, no sólo por recomendación de los médicos para cuidar la línea, sino porque incrementa su precio un 16% en comparación con el año pasado.
No obstante, lo más barato para el presupuesto familiar de los melillenses es, sin duda, comprar azúcar. Ha bajado su coste un 13%, la mayor en concepto de alimentación. Esto viene bien para echarlo en la leche, que también ve reducido su precio un 2,4%, aunque habrá que tener cuidado del café y las infusiones, ya que suben un 2,4%.
En cambio, los cereales y sus derivados son otros productos que disminuyen su coste respecto a hace un año, así que la leche con azúcar y cereales se puede convertir en un desayuno económico para los melillenses. Pero la bajada más espectacular, sin contar con la del azúcar, se registra en los costes de la calefacción, alumbrado y distribución del agua (12,3).
El IPC
A nivel general los precios de consumo vuelven a tasas negativas en enero de 2016 y el Índice de Precios de Consumo (IPC) baja un 0,3% en un año, debido fundamentalmente a la caída de los precios de la energía, la electricidad y los carburantes, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En Melilla, esta reducción es de un 0,7%, la más alta junto a Canarias, de todo el país, siendo el País Vasco la única región donde ha subido, un 0,1%.
En nuestra ciudad, los precios suben en alimentos (1,7%), bebidas alcohólicas (0,2), vestido (0,6), menaje de hogar (0,5), medicinas (1), comunicaciones (1,2), enseñanza (0,3) y hoteles (0,9). En cambio, baja en vivienda (5,6), ocio y cultura (0,9) y en transporte (5,6).
Más datos
Pero los datos sobre qué es más caro o barato varían si se compara enero con diciembre de 2015. En un mes, los precios bajaron en calzado de hombre, mujer y niño y en prendas de vestir de forma llamativa. Esto se debe a las rebajas tradicionales que encontramos en las tiendas tras el día de Reyes Magos.
También ha sido más caro comer patatas (7,4) en enero en comparación con diciembre, así como carne de pollo o pavo (5,1). En cambio, la fruta y los moluscos bajaron un 9,3% y un 1,2% el mes pasado respecto al anterior.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…