EL CONSEJERO del área de Salud Publica, Mohamed Mohand, anunció ayer que Melilla no pasará de fase antes del 22 de junio. Mohand desveló que en una conversación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este puso sobre la mesa la opción e que la ciudad abandonara antes la fase 3. Los buenos datos epidemiológicos y la baja influencia que el virus ha tenido en Melilla, respecto a otras zonas del territorio nacional, invitaban a que se pudiera adelantar el momento de entrar en la que ha venido a llamarse nueva normalidad, pero el Gobierno local ha preferido ser cauto y mantener las restricciones todo el tiempo posible.
Como ya sabemos, el tiempo de incubación del coronavirus es de unas dos semanas, por lo que la decisión de la CAM parece acertada, haber adelantado en una semana el tiempo que pasamos en la fase 3 habría hurtado una semana de control sobre la propagación del virus. Mantenernos estos días más servirán para detectar si aflora algún nuevo positivo de COVID-19 y proceder a la contención del foco con una mayor fiabilidad.
Ahora, lo importante es poder avanzar pero con seguridad. La sociedad melillense ha hecho un gran esfuerzo durante todos estos meses para mantener al raya al coronavirus y no podemos permitirnos ningún parón en el proceso de desescalada. Debemos seguir siendo prudentes y no intentar correr. Esto no es una carrera.