La caída del revestimiento de la fachada afectó a la zona de acceso. Se vieron afectados pisos de la tercera, cuarta, quinta y sexta planta. Doce familias pecnotaron fuera de sus viviendas tras ser desalojadas.
El derrumbe del revestimiento de la fachada del bloque 5 y 7 de la urbanización Averroes, ubicada en la carretera del Tiro Nacional, generó pasada la media noche de ayer la alarma y el pánico entre los moradores de las viviendas de los mismos, y provocó que los todos los vecinos de los pisos salieran huyendo y abandonando sus casas ante el temor de estar ante una tragedia de gran magnitud.
El suceso ocurrió a las 23:50 horas, cuando todo el revestimiento de la fachada se vino abajo. El desplome provocó un ruido estruendoso y levantó una gran polvareda, lo que hizo creer a los vecinos, según declararon algunos de ellos a este periódico, que lo que se había derrumbado eran los pilares del edificio. La situación, en apenas unos minutos, se tornó crítica, puesto que los vecinos de las viviendas afectadas, terceros, cuartos y quintos pisos, no sabían a ciencia cierta que estaba pasando. Lo comprobaron cuando llegaron a la calle. Una montaña de escombros había caído en la zona delantera de acceso a los bloques. Los trozos de fachada, incluso, destrozaron dos barandillas de la zona que da acceso al edificio.
De seguida se personaron hasta el lugar del siniestro tres dotaciones de Bomberos, así como otras tantas de la Policía Local y Policía Nacional. La zona quedó totalmente acordonada y con lo vecinos y curiosos, que se dieron cita en un buen número, en la acera frente al edificio siniestrado.
Los efectivos de Bomberos, con la jefa del Cuerpo a la cabeza,María José Marcos, subieron hasta la zona de los pisos afectados para hacer una primera valoración, inspeccionando piso por piso para hacer un primer balance de los daños. Los vecinos, pese al susto, no estaban muy nerviosos, aunque sí con bastante preocupación por lo sucedido, ya que muchos de ellos confesaron que esperaban que una situación como la vivida se podía producir por el estado en el que se encontraba la fachada, situación que ya había sido denunciada con anterioridad, según explicó una vecina afectada.
Las vallas evitaron que el siniestro fuese más grave
El suceso pudo tener consecuencias más graves, ya que al estar en el mes sagrado del Ramadán son muchas las personas que a esa hora están por la calle, así como niños jugando en las proximidades. Esto no fue así porque casualmente, en la mañana de ayer un grupo de técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvismesa) habían estado visitando y trabajando en la zona, ya que el miércoles, según aseguraron los vecinos, se habían producido algunos desprendimientos. Fue precisamente la decisión de vallar la zona lo que permitió que el derrumbe, afortunadamente, no se convirtiese en un siniestro de mayor magnitud.
Según las declaraciones de vecinos afectados, los pisos presentaban muchas grietas, sobre todo en los ventanales de la fachada de la que se derrumbó todo el revestimiento. Tanto es así, que una afectada explicó que por la que tenía en su casa podía ver a su vecina.
Pero las grietas no sólo están por fuera de las viviendas, según aseguró una de las personas afectadas, puesto que en el interior de las viviendas también existen, lo que tiene en vilo a los vecinos, explicó esta afectada.
Durante el suceso se dieron circunstancias muy dispares, como la vivida por una mujer embarazada. Estaba tumbada en la cama y cuando se produjo el derrumbe se dio cuenta que empezaron a moverse los muebles e, incluso, hasta la cama. Asustada, esta persona tuvo que ser trasladada del lugar en una ambulancia, según explicó la madre de esta a El Faro, lo que hizo pensar en ese momento que podría haber heridos, algo que, afortunadamente, no fue así, ya que en este siniestro sólo hubo que lamentar daños materiales.
Pasados los primeros momentos, la tranquilidad se adueñó de la situación, ya que los vecinos comprobaron como los Bomberos y los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional se hacían con el control de la situación.
Tras un primer análisis, este periódico pudo conocer que la estructura del edificio no sufre, aparentemente, daño alguno, aunque hoy se desplazarán hasta el mismo técnicos especializados que revisarán con más minuciosidad todas las viviendas, harán una valoración de los daños y emitirán el informe correspondiente. Además también serán los encargados de comunicar si las doce familias que fueron desalojadas de sus viviendas pueden regresar.
En este sentido, destacar que la mayoría de los desalojados se trasladaron hasta viviendas de sus familiares para pasar la noche. Dos personas sólamente fueron a las que la Policía Local buscó un alojamiento, bien en el albergue San Vicente de Paul o en hotel Nacional, según informaron desde la Jefatura de la Policía Local.
Retirada de los Bomberos
Pasadas las dos de la madrugada, el dispositivo desplegado por el Cuerpo de Bomberos se retiró del lugar, quedando el mismo acordonado y sólo se ha dejado un carril para la circulación de los vehículos
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…