-
La cifra total de desempleados se situó el pasado mes en 11.605 personas. Melilla es, junto con Ceuta y Canarias, una de las únicas tres regiones en la que la cifra de parados se ha incrementado
Melilla cerró marzo con 674 parados más que el mes anterior. La finalización de la segunda fase del plan de empleo de 2016, en el que trabajaban 588 personas, es una de las principales razones de este incremento, según indicó ayer la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en nuestra ciudad, Esther Azancot. La cifra total de desempleados se situó en 11.605. El desempleo sólo subió en Ceuta y Canarias, además de en Melilla.
La responsable del SEPE reconoció ayer que los datos de marzo no son positivos, pero resaltó que si se compara con el mismo mes del año pasado se ha registrado un descenso de 77 personas. Asimismo, apuntó que es el mejor dato de un mes de marzo registrado en nuestra ciudad desde el año 2012.
Por sectores, el desempleo aumentó en todos en marzo respecto a febrero, especialmente en el de servicios, donde la cifra de parados creció en 509 personas. Le sigue el aumento en desempleados sin empleo anterior, con 145 más. En este punto, Azancot apuntó que esta segunda subida, entre los que no habían trabajado antes, no tiene relación con pérdidas de empleos.
Asimismo, la responsable del SEPE resaltó que a pesar del incremento mensual, comparando los datos con los del año pasado hay una importante bajada en la construcción, con 193 desempleados menos.
Azancot indicó, asimismo, que en esta subida del paro de marzo también hay que tener en cuenta el incremento que se ha producido en la cifra de ciudadanos empadronados a lo largo del tercer mes de marzo, con 223 más que en febrero.
En cuanto al perfil de los desempleados, la máxima responsable del SEPE apuntó que en el caso de las mujeres se produjo un incremento de 455 respecto a febrero, llegando a las 6.823. Entre los hombres, la subida fue de 219, alcanzando la cifra de 4.782. Además, apuntó que la cifra de parados menores de 30 años se incrementó en 281, con un total de 3.057.
A pesar de la subida del paro, Azancot indicó que el número de contratos firmados en marzo fue más elevado que en febrero, con seis más. De los 1.527 que se rubricaron, un total de 144 eran indefinidos, una cifra que también es más alta que la de febrero, cuando se quedaron en 133.
La directora provincial del SEPE también hizo referencia a los datos de afiliación a la Seguridad Social. En este punto, indicó que la cifra total de afiliados fue de 21.236, lo que significa que se registró una bajada de 228 personas en comparación al segundo mes de este año. Por regímenes, cabe señalar que mientras que en el general la cifra de cotizantes se redujo, en el de autónomos aumentó en 15 personas, algo que a juicio de Azancot significa que hay generación de actividad económica en nuestra ciudad.
La responsable del SEPE apuntó, además, que teniendo en cuenta que la bajada de la afiliación a la Seguridad Social es menor que el aumento del paro, no se está destruyendo empleo en la ciudad.
Azancot señaló, además, que a nivel nacional las cifras han sido positivas, con una bajada del paro en 48.559 personas en comparación al mes anterior.
Se retrasan los cursos de lengua y matemáticas para parados por un error en la convocatoria
La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Esther Azancot, apuntó ayer que la convocatoria extraordinaria para acciones formativas de refuerzo de matemáticas y lengua para desempleados sin estudios ha sido modificada. Explicó que ha habido una reclamación por parte de una entidad de formación de Pontevedra ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Esta empresa consideraba que en la convocatoria se estaba produciendo una vulneración de la Ley General de Unidad de Mercados. Azancot apuntó que están pendientes de que vuelva a publicarse el extracto en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para reiniciar de nuevo los plazos y poder poner en marcha cuanto antes estos cursos para parados.