El líder de Prodein acusa a Ventura de tratar de estigmatizar a los menores extranjeros.
“Si se ponen en marcha las repatriaciones de menores, al final acabaremos viendo imágenes como las que se vieron con los subsaharianos”. Así lo afirmó ayer el presidente de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, que criticó que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, continúe defendiendo la repatriación de niños extranjeros al país vecino. Palazón consideró que lo único que busca Ventura es quitarse el problema de encima y lamentó que no se estén teniendo en cuenta las necesidades de estos chicos.
Los traslados a Tánger
El líder de la ONG local señaló, además, que diariamente mueren niños de la calle en Marruecos y que la intención del consejero de Bienestar Social al dar a conocer esta realidad es estigmatizar aún más a los menores y apoyar su tesis sobre cómo hay que actuar con estos niños. Hay que recordar en este punto que este periódico publicó ayer que el Gobierno alauí había recogido a los chicos que viven en las calles de Nador y los había enviado a un centro de acogida en Tánger, después de que hace un par de semanas se produjera la muerte de dos muchachos, uno adolescente y otro más pequeño. Ventura afirmó, además, que muchos marroquíes habían mostrado su malestar por la sensación de inseguridad que se vivía.
Sin embargo, Palazón aseguró ayer que en Marruecos hay miles de menores viviendo en la calle y que el hecho de que se produzcan muertes no es excepcional. Además, dijo que Ventura sabe perfectamente que la atención que recibirán en los centros marroquíes no es ni mucho menos la adecuada, es más, calificó las condiciones de estas instalaciones de “terribles”.
¿Devolverlos a sus familias?
El presidente de la ONG local indicó, asimismo, que hablar de devolver a estos menores a sus familias no es lógico. Dijo que en muchos casos estos niños huyen de sus hogares porque se producen situaciones de maltrato o porque sus madres se casan de nuevo al quedarse sin esposo y el segundo marido no acepta a sus hijos. En cualquier caso, Palazón recalcó que se trata de situaciones muy complicadas y dijo que los niños no regresarían a un entorno adecuado.
El líder de Prodein insistió en que la prioridad debería ser siempre velar por el bienestar de los menores y consideró que esto no es lo que se está haciendo. Palazón dejó claro que su organización, junto a otras, luchará para evitar que las repatriaciones que la ciudad quiere activar se lleven a cabo.
Lamentó, además, que las relaciones entre España y Marruecos siempre se basen en “hacer daño a terceros”. Insistió en que en el país vecino no se respetan muchos derechos de los menores y recalcó que no se puede mirar para otro lado. Reiteró que no se debe permitir que se siga criminalizando a estos niños y que las medidas en las que piensa Bienestar Social no sirven para mejorar la situación.
Porteadoras que dejan a sus hijos en el lado español para que tengan una mejor atención
Un periódico marroquí publicaba la pasada semana que las porteadoras que trabajan e nuestra ciudad en ocasiones dejan a sus hijos en territorio español abandonados para que tengan acceso a una mejora asistencia en nuestro país de la que ellas podrían ofrecerles. En la misma información se apunta que las mujeres tratan de reencontrarse con sus hijos de forma clandestina cuando pasan a la ciudad. El líder de la ONG local, Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, afirmó ayer que esta situación es consecuencia de la “situación de esclavitud” a la que están sometidas las porteadoras. Señaló que a veces se ven obligadas a trabajar con sus niños porque no tienen donde dejarlos y estos pasan horas en la frontera entre Melilla y Nador hasta que sus madres terminan su jornada laboral. En otras ocasiones, optan por dejarlos en nuestra ciudad para que puedan recibir una atención mejor. El líder de Prodein recalcó que la culpa de que esto ocurra la tienen las relaciones entre Marruecos y España que “sólo sirven para explotar a los niños y a sus familias”. Recalcó Palazón que a veces parece que hay quien olvida que se trata de personas con unos derechos.
Advierte de que puede haber mafias que traen menores
El presidente de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, aconsejó ayer al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que piense si al igual que otros inmigrantes tienen que pagar por pasar a Melilla, no habrá mafias que traigan a niños desde Marruecos que buscan, por ejemplo, conseguir la tarjeta de residencia. “A poco que se fije va a ver la diferencia entre unos niños y otros, si quiere”, apostilló Palazón. El presidente de Prodein dijo que los que Ventura considera “menores buenos” quizá no vienen de familias con desestructuradas o huyendo del maltrato, sino que se trata de chicos de núcleos familiares comunes que llegan a nuestro país por motivos diferentes a los de los que viven en la calle en Marruecos.