La ONG denuncia al Defensor del Pueblo la entrega al país vecino de los inmigrantes que el viernes intentaron entrar en Melilla l “Hay fotos que prueban lo que ocurrió”. El máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón, se mostró en la jornada de ayer muy crítico con la actuación de la Guardia Civil, que el pasado viernes interceptó a una patera de inmigrantes subsaharianos “a escasos metros de la playa de La Hípica”. En declaraciones realizadas a El Faro, apuntó que dicha actuación “incumplió claramente” lo recogido en la vigente Ley de Extranjería. “¿Quiénes eran las personas que iban en esa embarcación? No se las identificó. Cuando quedaban pocos metros para que la barca llegara a la arena, los expulsaron ilegalmente de España”, subrayó. Asimismo, detalló que en la patera viajaban entre doce y quince personas de origen subsahariano.
Como recogieron las cámaras de este periódico el día del suceso, la embarcación de los inmigrantes fue interceptada a unos cientos de metros de tierra firme por una patrullera marítima de la Benemérita y remolcada mar adentro mediante una cuerda. La Delegación del Gobierno señaló a El Faro que la patera no llegó a entrar en la ciudad autónoma. “Es todo mentira”, afirmó el dirigente de Prodein. “El Dique Sur estaba lleno de gente y todos vieron lo que ocurría. La embarcación de los subsaharianos entró en aguas de Melilla y la devolvieron al país vecino de manera ilegal”.
Además, detalló que los inmigrantes fueron devueltos a Marruecos por la zona norte de la ciudad, donde se encuentran los acantilados de Aguadú. En concreto, apuntó que la patrullera de la Guardia Civil remolcó la barca de los subsaharianos hasta la zona donde se encuentra la planta desaladora, en el límite de Melilla, donde los inmigrantes fueron llevados a territorio marroquí en una lancha de la Policía de dicho país en grupos de cuatro.
Las fuerzas policiales del país vecino se hicieron cargo de los subsaharianos en un campamento que tienen cerca de los pinares de Rostrogordo, según la versión de Palazón.
“Se están comportando como auténticos piratas. La expulsión sumaria de inmigrantes es totalmente irregular y viola todos sus derechos. En primer lugar, no se identificó adecuadamente a esas personas y en segundo fueron conducidas a un país donde se les maltrata y tortura, a una auténtica dictadura”, agregó Palazón. Además, anunció que ha denunciado lo ocurrido el viernes al Defensor del Pueblo para que investigue si la actuación de la Benemérita fue ilegal. “Desde esta institución me han dicho que ya tenían conocimiento de lo ocurrido y que están examinando la información de la que disponen”, resaltó.
Los acuerdos, “papel mojado”
En cuanto a las declaraciones realizadas desde el Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno, referentes a que las devoluciones a Marruecos de subsaharianos que entran violentamente en Melilla, se efectuaron en base a los acuerdos de colaboración entre ambos países firmados en 1992, Palazón aseguró que es “un tratado ilegal”.
“Viola complemente el derecho internacional y la propia Constitución española, es papel mojado, por mucho que lo hayan firmado España y Marruecos”, criticó. “Es como si se rubrica un acuerdo con los que queman contenedores en Melilla para exigirles un determinado horario en sus actos vandálicos. No vale para nada porque se sustenta en irregularidades. Cualquier inmigrante que llegue a territorio español debe ser identificado en la Jefatura Superior de Policía Nacional y conducido al CETI, es lo que dice la Ley de Extranjería”, aseveró. “Lo del viernes lo vieron muchísimos melillenses que estaban en el Paseo Marítimo. Hay decenas de fotos y vídeos como prueba”, agregó.
Por último, resaltó que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha “una campaña de descrédito contra los subsaharianos” para intentar “criminalizarlos” ante la opinión pública.