Los padres de Emin y Pisly, Dris Mohamed y Abdeselam Ahmed, respectivamente, presentaron este martes en el registro del Congreso de los Diputados un escrito dirigido a todos los parlamentarios en el que piden explicaciones acerca de las gestiones que ha hecho y tiene pensado hacer España en relación con el caso de la muerte de sus hijos a manos de la Marina marroquí hace ahora cinco años y un mes.
Así lo explicaron ayer a las puertas de la Asamblea, donde una vez más se concentraron, como todos los meses, para pedir justicia y que se esclarezca el caso de sus hijos. Un día antes, el martes, justo cuando se cumplían cinco años y un mes de la muerte de los jóvenes, también lo hicieron frente al Congreso.
El padre de Pisly explicó que el lunes también mantuvieron una reunión con el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores. Abdeselam Ahmed agradeció a la Delegación del Gobierno en Melilla que les hubieran facilitado este encuentro.
Los padres de los jóvenes detallaron que este responsable había comenzado a trabajar en la Embajada de España en Rabat poco antes de la muerte de Emin y Pisly, y en ese momento era el número dos de la institución. El director, que vivió el caso de primera mano, les relató que entonces se hicieron “entre diez y doce” gestiones desde la Embajada con el Gobierno marroquí.
“Marruecos no contesta y ellos siguen insistiendo. Y hasta la fecha, España sigue insistiendo y Marruecos sigue sin contestar”, resumió el padre de Pisly.
No obstante, los familiares de los jóvenes subrayaron unas palabras que el responsable les escribió a mano, “de su puño y letra”, y que dicen que les reconfortaron mucho: “Las autoridades españolas no olvidan este asunto. Siguen esperando poder obtener algún día más información”.
“Aire fresco”
Por ello, los padres de los jóvenes dijeron sentirse “muy satisfechos” por esta reunión, por el “aire fresco de Madrid”.
Al día siguiente, el martes, los padres de Emin y Pisly se concentraron a las puertas del Congreso de los Diputados e hicieron entrega en el registro de un escrito dirigido a todos los parlamentarios y en el que piden explicaciones acerca de lo que ha hecho España en relación con este caso.
“Que se escuche otra vez el caso en el Congreso”, reivindicaron los padres, que recordaron que cuando el actual presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, visitó Melilla, le entregaron un escrito similar y este se comprometió con estas familias a buscar luz sobre la muerte de los chicos. Por ello, pidieron al PSOE que actúe ahora que está en el Ejecutivo.
“Sé que está difícil pero no imposible. Nosotros no vamos a olvidar”, reclamó Abdeselam Ahmed.
Por su parte, el padre de Emin también dijo que han “recargado las pilas” con este viaje a Madrid al poder ser recibidos por la persona que “desde el minuto cero estuvo pendiente de este caso”. Destacó la “buena atención” que les dieron y la hora y media que estuvieron reunidos. “Se comprometió a seguir investigando sobre el caso”, subrayó. “Nosotros continuaremos tocando a todos los timbres”, destacaron. “Aunque aún no tenemos lo que queremos, hay una puerta abierta”, concluyó Dris Mohamed.