Fue elegido como secretario general de Melilla con 34 votos a favor de 43 delegados l Agradeció “la actitud de los compañeros que han querido aportar y olvidarse del pasado para lograr un presente y un futuro”
Comisiones Obreras de Melilla ya tiene líder. Francisco López Fernández fue elegido ayer como secretario general de la Unión Provincial de CCOO con 34 votos a favor de 43 delegados sindicales. Tres no asistieron a esta votación, cuatro votaron en blanco y dos fueron nulos. De esta forma, se inicia una nueva etapa para el sindicato que no se antoja sencilla porque a López Fernández le esperan dos años en los que debe llevar a cabo una “reestructuración”. Así lo aseguró ayer en el congreso y añadió que en los próximos meses “habrá que tomar decisiones duras”.
Tras ser elegido, agradeció “la actitud de los compañeros que han querido aportar y olvidarse del pasado para conseguir un presente y un futuro”. De esta forma, reconoció el esfuerzo que realizaron las diferentes federaciones para consensuar esta candidatura.
De hecho, López Fernández destacó que desde hace muchos años, de la primera vez que se presentó Obdulio Gardel, no se había producido un acuerdo unánime entre todas las áreas que forman parte de este sindicato.
En cuanto a los votos nulos y en blanco, aseveró que no importaban porque los compañeros tenían derecho a expresar su opinión.
Además, agradeció a José Campos, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO nacional, su trabajo en estos meses en la gestora provisional. “Te hemos dado por todos los sitios. Gracias por aguantarnos y haber conseguido este consenso que es gracias a ti y no a muchos de nosotros porque siempre hemos puesto muchos problemas y solo tú nos has metido en vereda”, resaltó el nuevo secretario general del sindicato.
Nueva ejecutiva
También fue elegida la ejecutiva de CCOO. Manuel Moreno, que ha sido durante años delegado sindical del Parador, estará en el órgano de dirección para enseñar, junto con López Fernández, a los otros tres miembros que son más jóvenes y no tienen tanta experiencia. Además, está Mireya Pintos García, que llevará el tema de Salud Laboral y Mujer, ya que durante los últimos ocho años ha ejercido como técnico de riesgos laborales en el sindicato.
Paco Torres será la mano derecha del secretario general al ostentar la Secretaría de Organización. Es licenciado en Derecho y trabaja en el sector de Prisiones. López Fernández destacó que es muy conocido porque ha impartido decenas de cursos de formación.
“Es el que va a sufrir conmigo porque nos vamos a llevar todos los palos en esta organización pues nuestro fin es enderezarla y dejarla con el motor preparado para cuando lleguemos al congreso ordinario”, afirmó.
Por último, la responsable de Acción Sindical es Natividad Ramos, que ya formaba parte de la anterior ejecutiva de CCOO, pero que tendrá más responsabilidades. “Es la niña de mis ojos porque desde que la conocí solamente me da sorpresas y aunque no tiene experiencia nos enseña mucho”, afirmó López Fernández.
Primer trabajo
Por otro lado, los delegados de CCOO aprobaron ayer cuatro resoluciones. Son propuestas en relación a varios temas que marcarán las línea de trabajo del sindicato para las próximas semanas: como el rechazo al terrorismo y a la violencia de género.
Una de ellas fue presentada por el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, José Tormos, sobre la defensa del empleo público. Así, se destacó que Educación y Sanidad han sufrido graves recortes de plantilla en la ciudad.
Otra de las resoluciones trata sobre el plus de residencia. El objetivo de CCOO es que las empresas que se acojan a los descuentos en los impuestos estén obligadas a pagar el plus de residencia a sus empleados en Melilla y en el caso de que no deseen poner este complemento en las nóminas de sus trabajadores, que se les impidan las ventajas fiscales. Esto debe hacerse con una normativa.