La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que, con motivo de la celebración el 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, profesionales de Enfermería y un grupo de pacientes del Centro de Salud de de la Zona Oeste (Alfonso XIII) ha realizado este martes una marcha-paseo con la finalidad de concienciar a estas personas de la necesidad de realizar ejercicio físico para mejorar el estado de salud.
Previa a la celebración de la actividad, profesionales de la Enfermería invitaron a su participación a pacientes de todos los grupos de riesgo, no sólo diabéticos, que deben tener una cierta actividad física como hábito de vida saludable.
Las personas participantes acudieron ya desayunadas y antes de iniciar la marcha se les realizó un test de glucemia capilar para comprobar que tenían valores adecuados para caminar, así como se les midió la presión arterial.
La caminata consistió en una vuelta al Barrio Virgen de la Victoria durante la cual se conversó sobre la diabetes y los hábitos de vida.
Al término de la actividad los participantes tomaron una manzana, a modo de tentempié, para retomar fuerzas.
Las enfermeras de Familia acompañaron a estas personas en esta actividad.
Hay que recordar que la Unidad de Diabetes del Hospital Comarcal de Melilla informó hace unos días de que la ciudad de Melilla es la autonomía de España con más casos de diabetes, con un prevalencia del 18%.
"Esto quiere decir que 2 de cada 7 melillenses sufren este tipo de enfermedad", ha asegurado el endocrino, José David Fernández, con motivo de la celebración este lunes, 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes.
Asimismo, Fernández explicó que "España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de diabetes, con un incremento en la tasa del 48% desde 2019, únicamente superado por Turquía, suponiendo así que 1 de cada 7 españoles lo padezcan".