El hombre intentó agredir a un enfermero, según la denuncia, pero otros trabajadores se lo impidieron
En la mañana de ayer, el personal sanitario de Urgencias del Comarcal sufrió una agresión verbal que, según fuentes consultadas por El Faro, no llegó a ser física porque así lo impidieron trabajadores que se encontraban presentes. Los hechos sucedieron sobre las 10:00 horas, cuando un paciente comenzó a amenazar y a insultar a un médico, un enfermero y un auxiliar. “Me he quedado con tu cara, te voy a coger y te voy a matar”, fue lo que le dijo a uno de los sanitarios, según se recoge en la denuncia que se interpuso contra este usuario.
Las mismas fuentes afirmaron a este diario que el hombre, que se encontraba sentado en una consulta, tiró todos los efectos que había sobre una mesa. El paciente hizo un ademán de levantarse de la silla para agredir al enfermero, pero el resto de los trabajadores lo detuvieron para evitar que llegase a las manos.
Condena del Ingesa
Tras el suceso, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) condenó enérgicamente la agresión verbal sufrida por el personal sanitario de Urgencias. La institución activó el protocolo antiagresión y puso a disposición de los profesionales los medios y el asesoramiento jurídico necesarios. Según pudo saber El Faro, el Ingesa intentará que esta agresión sea calificada como un delito de atentado a la autoridad en el desarrollo del ejercicio de sus funciones.
Denuncia de SATSE
El Sindicato de Enfermería, SATSE, también condenó ayer a través de un comunicado la agresión ocasionada al personal de enfermería en el servicio de Urgencias del Comarcal. “La organización sindical resalta que los casos de agresiones a profesionales sanitarios se siguen sucediendo de manera constante y que, además de la repercusión en su salud y seguridad, incide negativamente y de forma sustancial en el desempeño de su actividad sanitaria y calidad del servicio asistencial que se presta a la ciudadanía”, denunció.
Según lamentó SATSE, aunque los funcionarios sanitarios sean considerados autoridad pública y por ello haya consecuencias judiciales en el caso de las agresiones físicas o si se intimida de manera grave o violenta, “aún no se contemplan otras conductas agresivas y muy habituales en el ámbito sanitario, como las injurias, las amenazas o las coacciones”.
Tras este último episodio, el sindicato médico incidió en la necesidad de sensibilizar a la población. “Tiene que tener claro que el profesional es su aliado y no su enemigo”, subrayó SATSE en el comunicado difundido a los medios.