La ciudad sigue despertando con saltos inesperados a la valla. Hace casi siete meses, exactamente desde el 21 de octubre de 2018, que no ocurría uno tan numeroso. En esa oportunidad, 209 inmigrantes lograron entrar a la ciudad, este domingo solo 52 de la centena que lo intentaron, lo consiguieron.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que el grupo de migrantes aprovechó cambio de turnos del lado marroquí para hacer el salto masivo y que los estos sabían que a las 5:30 horas es el momento último del día en el que los musulmanes pueden tomar alimentos y que el rezo se realiza media hora más tarde.
Estas, hasta ahora, son hipótesis. Los hechos son palpables. Este domingo, superaron la valla 52 subsaharianos en un salto masivo, hay cuatro agentes de la Guardia Civil heridos con contusiones; un migrante fue atendido por cortes en sus extremidades y otro fue detenido.
Además se produjeron entre 10 y 12 ‘devoluciones en caliente’, cuando estos quedaron arriba en la alambrada y fueron bajando para ser entregadas a las autoridades marroquíes.
Con ese escenario vale preguntarse si ¿cambiarán los flujos migratorios debido al Ramadán? o ¿si el Gobierno español aplicará el Acuerdo de Readmisión firmado en 1992? Ese que no se ha aplicado en la ciudad, pero sí en Ceuta.
El tiempo dará las respuestas; pero queda de parte de las autoridades garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad.