Categorías: Editorial

Otra ronda de cafés en el Parador

El Parador acogió ayer la segunda reunión de los responsables de los partidos de la oposición que tendrán representación en la Asamblea cuando ésta se constituya, que ya no será el próximo sábado.

El recurso contencioso electoral anunciado por CpM y aún no presentado, hace posible nuevos encuentros hasta el próximo 3 de julio. Sólo así se explica la falta de concreción en las propuestas y alternativas que ayer debatieron a puerta cerrada los líderes de CpM, PSOE, Ciudadanos y PPL durante 90 minutos en el que debía ser su último encuentro antes de la elección de mañana del nuevo presidente de Melilla.
Si en la primera reunión el único acuerdo fue no apoyar la candidatura a la Presidencia del popular Juan José Imbroda, en esta segunda cita se descartó una de las tres propuestas planteadas en el primer encuentro. Según explicó ayer De Castro, la postura denominada como ‘intermedia’  por él mismo este lunes “no tenía ningún sentido” tres días después. En realidad, carecía de ‘sentido común’ desde el mismo momento de su planteamiento ya que consistía en convencer a Imbroda de que renunciara a los candidatos imputados de su lista y luego invitarle a negociar en una reunión con todos los partidos de la oposición.
Del mismo modo, la dos ‘posturas diferenciadas’, que al igual que la ‘intermedia’, eran ‘top secret’ el pasado lunes tampoco pasarán a los manuales de política por su ingenio o creatividad. Una de ellas, la defendida por De Castro, que estaría dispuesto a renunciar a ella si encuentra algún motivo, consiste en que gobierne el candidato de la lista más votada. Es decir, lo que el líder de Ciudadanos en Melilla viene diciendo desde la misma noche en que se conocieron los números del escrutinio, entre otros motivos, porque así viene recogido en el ideario del partido de Albert Rivera.
Y la ‘postura diferenciada’ número dos, tan previsible como la uno, pasa por buscar un candidato alternativo a Imbroda que aglutine todos los votos de la oposición para tumbar al candidato de los populares.
¿A quién elegir? o ¿quién ofrecerse a ser elegido? Antes de dar oportunidad para que alguno de los reunidos pronunciara el primer ‘pero’, el propio Aberchán anuncia que rehusa a presentar su ‘candidatura’ y ahorra a Paz Velázquez, Eduardo de Castro y Gloria Rojas el repetir al líder de CpM los mismos argumentos que todos ellos esgrimieron de partida ante Imbroda para negarle su apoyo.
En cuanto a la hipótesis de un ‘presidente De Castro’, Ciudadanos, que defiende el derecho a gobernar de la lista más votada, tendría problemas para argumentar por qué en Melilla apuesta no ya por el aspirante que ha quedado en segundo o tercer lugar sino por el cuarto, que lidera una candidatura que sólo ha obtenido dos diputados en una Asamblea con 25 escaños. Además, De Castro está convencido de que los votantes le han elegido para estar en la oposición y no aspira a nada más en los próximos cuatro años.
Desde el otro lado del espectro político, Gloria Rojas es de la misma opinión, pero ayer no dijo ‘no’ a presidir un posible Gobierno apoyado por todos los diputados de la oposición. Aunque también es cierto que nadie la escuchó decir ‘sí’.
Tampoco habló Paz Velázquez para decir ‘no’ a esa propuesta con la misma rotundidad con que rechazó la oferta de Imbroda de entrar en su Gobierno a cambio de su apoyo.
Una hora y media después de reunión, la principal conclusión es que será necesaria, al menos, otra ronda de cafés para intentar llegar a lo que Gloria Rojas dice que alguien le ha dicho que algunos llaman ‘los pactos del Parador’ y que nadie ha visto todavía.
Tal vez sea más factible que Aberchán alcance hoy un pacto, pero no será en El Parador ni con el resto de líderes de la oposición. Si el ganador de las elecciones pasa por alto el desaire que le ha hecho el líder de  CpM de recurrir ante el TSJA los resultados (un intención no materializada aún), tendrá lugar el encuentro aplazado entre Imbroda y Aberchán. En el caso de que llegue a producirse, probablemente no haya café ni ramos de flores virtuales en el teléfono móvil del cepemista para alegar la reunión, pero es posible que surja algún acuerdo obligado por las circunstancias políticas de los máximos responsables del PP y CpM, hoy más que nunca condenados a entenderse (nunca mejor dicho).

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

3 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

4 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

4 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

4 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

5 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

6 horas hace