El senador del Partido Popular (PP) Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha llamado este viernes al PSOE a la “reflexión” para que el futuro de España no esté en manos de los partidos independentistas, precisamente aquéllos que no quieren participar en el “proyecto colectivo” del país.
Díaz de Otazu ha criticado que los socialistas quieren “edulcorar” la amnistía a unos políticos catalanes que no sólo no han mostrado arrepentimiento por el referendum ilegal que el Govern convocó el 1 de octubre de 2017, sino que ni siquiera han renunciado hoy día a la unilateralidad, como quedó de manifiesto en el discurso pronuciado por el presidente de la Generalitat, Pére Aragonés, en la comisión para las Comunidades Autónomas convocada por el PP en el Senado el jueves.
En dicha comisión, a la que no asistieron el Gobierno ni los presidentes autonómicos del PSOE, el PP basó su exposición en tres puntos. El primero de ellos, la no existencia de un conflicto entre Cataluña y el resto de España, como tampoco entre el País Vasco con el resto del país, sino tan sólo se trata de “un determinado número de españoles que se califican como independentistas” y a quienes Otazu ha recordado que su identidad, por mucho que quieran olvidarlo, o no asumirlo, es la española, ya que esta la única del país reconocida en todo el mundo.
A este respecto, el senador ha manifestado, en rueda de prensa, que “España es un maravilloso proyecto colectivo que ha incorporado desde la antigüedad a todos los pueblos en el territorio que hoy la definen” y ha opinado que, retrocediendo a estadios anteriores, no se hace “más que caminar en contra de la historia”.
Así, ha citado una frase del gistoriador Fernando García de Cortázar, quien decía que, “en España, el presente es inestable y el futuro, incierto, pero el pasado es impredecible”. Con ello se quería referir a los relatos históricos abrazados por los independentistas y que pueden servir para sus intereses, pero que Otazu no cree ciertos. Entre ellos, la guerra de sucesión, en la que, pese a lo que se pueda argumentar ahora desde Cataluña, hubo ciudadanos de esa tierra que apoyaban a bandos distintos en la contienda, ha apuntado.
En segundo lugar, el dirigente popular ha dejado claro que, como dice el artículo 1.2 de la Constitución, “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Quiere ello decir que una parte del territorio no puede unilateralmente decidir su destino sin contar con el resto de españoles. Explicado con sus propias palabras: “Esta soberanía no se fracciona, por lo que no cabe hablar de la soberanía catalana, vasca, gallega, murciana ni de ninguna otra parte y el futuro de lo que haya de ser el país atañe a todos y a todos corresponde decidir sobre él”. Por lo tanto, según esta ecuación, una comunidad autónoma no puede por sí misma decidir su futuro sin contar con lo que opine el resto del país.
Además, y por lo que se refiere a la financiación autonómica, el senador ha vuelto a criticar al Ejecutivo socialista por beneficiar con sus pactos fiscales a algunas autonomías –especialmente Cataluña y el País Vasco– “en perjuicio de la inmensa mayoría de los españoles” solamente por seguir estando al frente del Ejecutivo.
Al respecto de la deuda, Díaz de Otazu ha remarcado que también le “sorprende ver a los socialistas, supuestamente tan comprometidos con la solidaridad”, empleando este trato que considera discriminatorio, o “de egoísmo regional injusto”, con esas comunidades autónomas respecto a otras, como Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que son las que realmente están “infrafinanciadas”.
De hecho, ha recordado que la deduda catalana es la mayor del país, con 72.000 millones de euros y ha subrayado que, en su opinión, si se produjera un pacto fiscal con Cataluña a este respecto, ello supondría “un agravio comparativo comparativo con el resto de españoles”, especialmente con quienes viven en las comunidades antes mencionadas.
En conclusión, para Díaz de Otazu, el “motivo real” de todas estas prebendas que, a su parecer, concede el Gobierno a Cataluña es la necesidad de contar con los siete votos de Juns, “ya que los demás se dan por descontados”, para la investidura de Pedro Sánchez y que éste pueda permanecer, así, otros cuatro años más al frente del Ejecutivo.
Por otra parte, el senador del PP ha rebatido las acusaciones del PSOE a los populares sobre la supuesta confrontación que están alentando y ha instado a los socialistas a recuperar el talante de diálogo que, según él, reinó entre ambos partidos por el bien de España hasta la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.
Desde entonces, en cambio, los lazos no han hecho sino deteriorarse y, ha añadido, los socialistas ya no atienden las propuestas realizadas por los populares, como fue la que hizo el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se le dejara gobernar durante dos años por haber obtenido el mayor número de apoyos en las pasadas elecciones generales del 23 de julio y así no estar en manos de los independentistas.
“Sería bueno que reflexionasen sobre todas sus negativas a escuchar las propuestas de diálogo del Partido Popular en beneficio de la gobernabilidad y del interés general de todos los españoles”, ha razonado el senador.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…