Categorías: Editorial

Los datos del paro en Melilla

Los datos del paro en Melilla durante el mes de julio facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social demuestran que éste sigue siendo el principal problema en la ciudad. Un total de 12.215 melillenses está inscrito en las listas del SPEE, 70 más que hace un mes. La esperanza de encontrar un trabajo para la mayoría de ellos es tan baja como la de que los representantes políticos y económicos de la ciudad decidan sentarse de una vez a buscar juntos soluciones. Ayer su valoración de los datos del paro tampoco pasó del habitual cruce de reproches y acusaciones. Ninguno de ellos consideró conveniente tender la mano al adversario para dejar aparcada por un momento la demagogia y la crítica fácil.
Detrás del número que marca el nivel del paro en la ciudad hay muchas familias angustiadas que difícilmente pueden llegar a entender que su situación esté siendo utilizada como arma arrojadiza en el debate político. A estas alturas de la crisis, cada vez es más difícil confiar en que se alcanzará una salida gracias a la colaboración entre las distintas fuerzas políticas y sindicales. Cuesta mantener la esperanza en que la sensatez se acabará imponiendo en los discursos y argumentos de unos y otros.
En estos días se echan en falta los denominados ‘hombres de Estado’, aquellos dispuestos a quemar las propias naves e inmolarse si con ello se contribuye al bien común. Hoy la estrategia fácil es el ataque en corto y sin piedad, a pesar de que el premio para el ganador sólo sea una economía que se tambalea porque no hay ánimo para colaborar en su apuntalamiento.
España, sus representantes políticos, camina por una senda que no es nueva. A nadie le puede sorprender si al final del camino nos encontramos con países como Grecia, donde la demogogia y la falta de miras se ha impuesto sobre la sensatez y el bien común. La historia reciente de los helenos ha demostrado que tenían un problema más grave que la crisis económica. Su mayor enemigo ha sido la clase política, que en vez de colaborar para salvar a un Estado moribundo ha preferido disputarse los despojos de un país en ruinas.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

9 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

10 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

10 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

10 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

11 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

11 horas hace