Categorías: Editorial

Orgullosos de nuestro pasado

Los melillenses somos lo que nuestros predecesores han ido aportando a lo largo de la historia y lo que seamos capaces de añadir nosotros. Como en cualquier otro pueblo, un recorrido cronológico por nuestro pasado nos lleva a capítulos de los que nos podemos sentir más orgullosos y otros por los que quizá convenga pasar de puntillas.
Ayer conmemoramos un hecho trascendental en nuestra historia. Hace 238 años Melilla se jugó su futuro en una defensa numantina ante las tropas del sultán de Marruecos Moulay Mohamed Ben Abdalah. Las circunstancias y el esfuerzo de nuestros antepasados dirigidos por el mariscal Sherlock evitaron que la ciudad cayera en manos del enemigo. En 1775 las opciones eran pocas para quienes deseaban seguir viviendo en Melilla bajo el Gobierno de España. Y quienes en 2013 queremos que la bandera roja y gualda continúe hondeando en nuestra ciudad no podemos más que enorgullecernos de aquellos héroes. Es difícil encontrar alguna excusa que justifique la ausencia física o el apoyo moral al acto que tuvo lugar ayer ante el monolito de Melilla La Vieja que conmemora esa gesta.
Un pueblo que desea sobrevivir como tal debe encontrar en su pasado raíces sobre las que edificar su futuro. El episodio vivido en esta tierra hace 238 años es un ejemplo de cómo los melillenses podemos afrontar las dificultades unidos, colaborando, dejando apartadas nuestras diferencias cuando las circunstancias lo requieren, sin por ello dejar de reconocer el valor de las creencias y costumbres de nuestros vecinos. Esos cien días protagonizados por el mariscal Sherlock y sus contemporáneos melillenses sólo pueden ser entendidos como una gesta épica tras la que se esconden valores que nunca deberíamos dejar de recordar.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

3 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

3 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

4 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

4 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

4 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

4 horas hace