Categorías: Noticias

Save the Children ve la reforma del reglamento de extranjería lo más positivo de 2021 para los menores migrantes

Lo califican de "avance espectacular" en su inclusión socio-laboral

La organización no gubernamental (ONG) Save the Children, defensora de los derechos de la infancia en todo el mundo, considera lo más positivo del 2021 para los niños y adolescentes migrantes, la reforma del reglamento de extranjería español, que modifica el régimen jurídico de menores y extutelados.

Así lo ha asegurado el director de dicha ONG en España, Andrés Conde, al inaugurar el segundo Congreso Internacional "Infancia en movimiento", organizado por Save the Children en Bilbao, en el que también ha participado la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Para ello supone un "avance espectacular" en la inclusión socio-laboral. de los menores migrantes sin acompañamiento familiar que llegan a España y ha dicho que, por primera vez, se han registrado dos aspectos positivos: uno de ellos la ya citada reforma del reglamento, y el otro, aún sin poner en marcha, la Estrategia Nacional para la Infancia No Acompañada.

Los extremos negativos

La agencia Efe destaca que como extremos negativos del año ha recordado el uso de migrantes como "arma política" y ha citado dos casos "escandalosos": las 8.000 personas "empujadas" por Marruecos a la frontera española como respuesta a la "acogida" sanitaria de un líder del Frente Polisario y una acción similar de Bielorrusia en la frontera polaca como respuesta a unas sanciones de la Unión Europea.

También han continuado "las dolorosas muertes en el mar"; el discurso político y social "del odio y la criminalización" hacia los menores migrantes "basados en mentiras y no en términos delictivos", según ha precisado; la vivencia "en soledad" de Ceuta y Canarias ante la llegada de emigrantes y el "insólito intento de repatriación forzosa de cientos de menores el pasado mes de agosto, afortunadamente abortado".

Conde ha remarcado que la estabilidad demográfica y económica española "depende de la migración" y que la sociedad "se la juega con la integración de la diversidad".

 

Compartir

Artículos recientes

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

20 minutos hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

37 minutos hace

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…

42 minutos hace

Melilla se cita en el Nacional escolar en Palma de Mallorca

La Federación Melillense de Judo estará presente este fin de semana en el Campeonato de…

44 minutos hace

Melilla despide la fase de grupos del Nacional Sub-10 femenino con una derrota

El combinado de la Real Federación Melillense de Fútbol ha finalizado la fase de grupos del…

47 minutos hace

El Enrique Soler se despide de su afición en la presente liga

El Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler jugará el último encuentro de la temporada en…

56 minutos hace