El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un marroquí de nombre Faysal M. condenado a 11 años de cárcel, tras ser acusado de entrar en Melilla en el año 2017 por el puesto fronterizo de Farhana conduciendo un coche kamikaze con seis migrantes subsaharianos a bordo y herir a un policía nacional.
La condena se basó en que en la guantera del vehículo alquilado en Marruecos, que fue usado para entrar violentamente y a la carrera en Melilla, fue hallado el pasaporte de Faysal M., sin las hojas que se corresponden a la foto y sus datos filiatorios.
También le reconoció "como posible autor de los hechos", aunque con dudas, el policía nacional que el coche kamikaze se llevó por delante en la frontera de Farhana. Según explicó el agente lesionado, "el hecho de que llevara gorra y barba de un par de días hacía que el reconocimiento no fuera con total y absoluta seguridad".
Los hechos se remontan al 26 de marzo de 2017, cuando a las 9:12 horas un hombre no identificado se aproximó al puesto fronterizo de Farhana conduciendo un Peugeot 207 con matrícula marroquí, que había sido alquilado por una tercera persona desconocida en Marruecos, con seis subsaharianos acomodados en el interior del vehículo, del que habían sido retirado los asientos traseros para poder acomodar el pasaje, que en ningún caso hizo o podía hacer uso del cinturón de seguridad.
Al encontrarse cerca de las puertas de la frontera de Farhana, el conductor aceleró e inmediatamente la Policía marroquí hizo sonar sus silbatos, lo que alertó a los agentes españoles, entre los que se encontraba S.J.G., que intentó en vano cerrar la cancela del puesto fronterizo y resultó herido.
Una vez en territorio español, los ocupantes del vehículo kamikaze salieron huyendo y abandonaron el coche. En su interior fue hallado el pasaporte que incriminó a Faysal. Por este motivo fue condenado a 7 años por un delito contra los derechos de los migrantes extranjeros y a cuatro años por otro delito contra la Seguridad Vial.
Tras recibir 11 años de condena, Faysal M. recurrió la decisión judicial y su apelación ahora ha sido tenida en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que viene a decir que el hallazgo de un pasaporte mutilado en la guantera de un vehículo de alquiler no es prueba suficiente para demostrar que en efecto Faysal M. es el conductor del vehículo kamikaze.
Preguntado por el tribunal, dónde estaba su pasaporte, Faysal M., aseguró que lo había dado por perdido y que había solicitado otro. No supo explicar cómo había llegado su pasaporte al vehículo kamikaze.
El juez del tribunal de apelación, por su parte, entendió que no tenía mucho sentido que Faysal M. hubiera llevado consigo un pasaporte mutilado que no le habría servido para entrar o salir de Melilla.
Éste es el motivo por el que tras cumplir unos cinco años de prisión, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revoca la condena emitida por los tribunales de Melilla; absuelve a Faysal M. del delito que se le imputaba y pide su puesta inmediata en libertad, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso El Faro.
El tema es bien claro que el agua , colaboración cero entre las autoridades de ambos países es la causa de la fallida investigación aver si el coche fue alquilado por un tercero pues desde allí empezará la búsqueda del sospechoso.