Educación

Opositores de Educación Infantil exigen respuestas





Un numeroso grupo de interinos afectados por el error cometido en la identificación de los exámenes durante el proceso de oposiciones para la especialidad de Educación Infantil, se concentró, este miércoles, en las afueras de la Dirección Provincial de Educación a fin de exigir respuestas y transparencia en la identificación de las pruebas. Ana García, opositora, explicó que acudieron a la institución ante la “falta de información” del proceso. El Tribunal número 2 cometió un error en la identificación de los exámenes, lo que provocó la intervención de un perito calígrafo para conocer a quién pertenecen 37 exámenes. Un año estuvo García estudiando para conseguir la plaza de Educación Infantil. Pese a presentar el primer examen, no sabe si debe realizar la segunda prueba, pues hasta ahora desconocían cómo se desarrollaba el proceso. “Queremos que nos den información acerca del proceso que se está llevando porque al día de hoy no sabemos nada. Cada día se retrasa más la información por parte de la Dirección Provincial, no sabemos si el calígrafo va a poder o no realizar ese trabajo, porque no sabemos nada”. La desinformación entre los opositores es tal, que no sabían si se realizaría estaría sobre la mesa la posibilidad de repetir el examen. Con este incidente, se retrasó la publicación de las notas, así como todo el proceso.

Firmas y carta

Sin estar afiliados a los sindicatos, los opositores decidieron acudir a las afueras de la dirección Provincial de Educación ante el desconocimiento del avance de la identificación de las pruebas.
García fue enfática en que “el problema es muy gordo y el silencio muy grande, queremos información”. Los opositores, quienes se prepararon por largo tiempo, piden respeto y respuestas, “porque es una cosa muy seria para que se nos estén mangoneando de esta manera”.
La única certeza que tenían los opositores es que “el calígrafo está en ello”, en el proceso de identificación. “No sabemos si el calígrafo va a poder realizar ese trabajo o no, porque también hay exámenes en blanco, ¿cómo determina un calígrafo de quién es ese examen si no ha escrito nada esa persona?, se preguntó García. Las peticiones de los opositores de Educación Infantil son claras: información y transparencia. Asimismo solicitan, que en caso de querer hacer una objeción, les permitan ver dos o tres renglones de la prueba, “una parte o una frase” para verificar que realmente les pertenece. Los opositores firmaron un documento que fue entregado a la Dirección Provincial para exigir respuestas, las demandas eran las mismas. El texto indicaba que “anta la falta de información por parte de la Dirección Provincial de Melilla y la tardanza en la resolución y subsanación de tales faltas, exigimos transparencia que se nos comunique lo antes posible la situación actual”, así como que les permitieran comprobar que son sus exámenes.

Crítica

Desde SATE-STEs criticaron y calificaron de “indignante” que la Dirección Provincial no informe al colectivo de la situación, pues son más de 240 personas las que han asistido a las oposiciones de la especialidad de infantil. Higinio Rodríguez, miembro del secretariado de SATE-STEs, pidió que “mantengan a la gente informada sobre lo que se está haciendo y cómo se está haciendo y que no tengamos que ser los sindicatos a través de la información que se nos da de la Dirección Provincial, cuando venimos a preguntarles quienes lo hacemos; porque quieren información de primera mano, cosa que es perfectamente entendible”. Explicó que al no emitirse información oficial, se abre la posibilidad de que surjan rumores afectando aún más el proceso. Rodríguez recordó que la única notificación se dio posterior a las pruebas, cuando indicaron que habían 37 exámenes que no podían identificarse porque no se habían numerado las plicas. Esto ha provocado que no se conozcan los resultados de la primera prueba y por ende, tampoco han realizado la segunda como ocurrió con el resto de especialidades. “No sé hasta qué punto puede llegar incluso a retrasar el conjunto de las especialidades, puesto que hay que sacar una resolución en la que se declaran aptos y no aptos en el concurso de oposición a equis persona en función del número de plazas que hay y de allí derivan unos nombramientos de funcionarios en prácticas”, explicó. Estos nombramientos son para todas las especialidades no se remiten solo para los que “aprobaron ahora y las otras que están pendientes”. Los opositores deben esperar un poco más para conocer los resultados de las pruebas. En total son más de 200 las personas afectadas en Melilla.

La Dirección Provincial recibe el informe parcial con la identificación de 27 exámenes

El director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, atendió a los interinos que se concentraron en las afueras de la dependencia para exigir respuestas sobre el proceso de identificación de los exámenes de las oposiciones de Educación Infantil. El responsable de Educación explicó a El Faro de Melilla que en el encuentro les informó sobre el proceso de los casos pendientes. “Ayer (martes) recibimos un informe parcial con la identificación de 27 opositores. Aún tardará algún tiempo para los 10 últimos informes”, comentó. Este proceso se ha retrasado más de lo esperado. De hecho, Berbel aseguró a los medios el pasado martes 3 de julio, que el perito caligráfico trabajaba en los 37 exámenes que no están identificados. Se esperaba que entre el miércoles y jueves de la semana pasada, el perito tuviera culminado el trabajo de identificación de todos los opositores, a fin de continuar con el procedimiento. 37 exámenes de las oposiciones de Educación Infantil no fueron debidamente identificadas por el Tribunal número 2, por lo que fue necesario trabajar con un perito caligráfico para que determinara la identidad de los opositores. El resto de las especialidades que opositaron se atenían a los plazos establecidos, e incluso, ya habían presentado las segundas pruebas.

Sin fecha

El director provincial de Educación señaló que todavía no tienen fecha para conocer la identidad de los últimos 10 exámenes, “aunque todos deseamos tener ese informe cuanto antes”. Berbel está consciente de la inquietud de los interinos y la califica de “comprensible”. Por ello, la autoridad educativa tiene confianza en que “no se dilaten más la resolución veraz de esa documentación”. En Melilla, las oposiciones fueron convocadas para cubrir 97 plazas, repartidas en siete especialidades: Educación Infantil (30), Educación Primaria (40); Inglés (nueve); Educación Física (ocho); Pedagogía Terapéutica (cuatro); Audición y Lenguaje (tres); y Música (tres).

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