Noticias

Operación de la Guardia Civil en el centro de Melilla

La Guardia Civil de Melilla, del departamento de Fiscal y Fronteras, está llevando a cabo en estos momentos una operación vinculada a un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Según informa la Delegación del Gobierno se están practicando registros en diferentes puntos de la ciudad.

El Faro ha sido testigo de uno de estas intervenciones en el centro de la ciudad, concretamente en el bloque número 6 de la calle General Prim. En estos momentos la operación se encuentra bajo secreto de sumario, apunta la Delegación del Gobierno.

Tras la operación realizada durante esta mañana, los agentes han detenido y trasladado en un furgón a una persona, que ha salido del inmueble sin mostrar el rostro, cubierto con una chaqueta rosa.

A la espera de confirmación oficial, El Faro ha podido hablar con un testigo de los registros. Jesús Blasco, un melillense que se encontraba en la zona del suceso, ha explicado a El Faro que "los agentes de la Guardia Civil pasaron toda la mañana dentro del bloque investigando y han venido también con unos perros que no sabemos todavía si son de drogas o extranjería", dijo.

"Se han traído a otro chico esposado y creo que están haciendo otro registro simultáneo. Todavía no sabemos lo que ha ocurrido ni qué va a pasar, pero todos los vecinos estamos muy expectantes", añadió.

Este no es el primer registro que se produce en la ciudad, ya que en Melilla se han llevado a cabo varias redadas por tema de drogas, yihadismo, tráfico de personas y diferentes delitos. A pesar de ello, como bien resalta Martínez, los vecinos del centro de la ciudad no están acostumbrado a presenciar este tipo de sucesos.

"Nosotros aquí en el centro no estamos acostumbrados a ver este tipo de registros, pero sí es verdad que en otros barrios ha ocurrido muchas veces por varios delitos graves que se han cometido", ha apuntado el melillense.

En este sentido también ha señalado que el Departamento de Fiscal y Extranjería de la Guardia Civil lleva bastantes áreas por lo que a esa hora no estaba claro qué delito estaba siendo investigado. Poco después, la Delegación del Gobierno confirmó que se trata de un asunto relacionado con un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Delitos contra los ciudadanos extranjeros

Uno de los casos más sonados y recientes, que se ha llevado a cabo en Melilla sobre delitos de ciudadanos extranjeros saltó a los medios de comunicación en julio de 2022.

Según publicó El Faro, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a dos años de cárcel a Mimoun M.A.L., de 55 años, nacido en Marruecos y residente en Melilla, al considerarlo cómplice en un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros por haber inscrito a su nombre un coche utilizado el 2 de mayo de 2019 para introducir en la ciudad a dos inmigrantes subsaharianos ocultos en dobles fondos. A nombre de Mimoun M.A.L. constaban en ese momento en la Dirección de Tráfico otros 430 vehículos.

Mimoun M.A.L. fue detenido al menos en cinco ocasiones entre enero de 2014 y marzo de 2019 por infracciones contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tiene la condición de investigado por este tipo de delitos al figurar como titular de vehículos utilizados en el pase de migrantes a Melilla.

Otro lado de los sucesos más destacados sobre este delito y que también fue publicado por El Faro, ocurrió en el pasado mes de julio, dónde agentes de la Policía nacional de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla procedieron a la detención de un abogado y gestor administrativo afincado en la ciudad y a la imputación de seis personas más, por la inclusión de documentación falsificada en un expediente presentado ante la Oficina de Extranjería.

Asimismo, fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía indicaron que la investigación partió de una información de la propia Oficina de Extranjeros, cuando durante el examen de un expediente de solicitud de renovación de una autorización de residencia en favor de un nacional marroquí, detectaron varias irregularidades entre la documentación aportada que motivaron la denegación del mismo.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

7 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace