Editorial

Operación antiyihadista en Melilla

Los melillenses hemos sido testigos este miércoles de un golpe contra el yihadismo asestado por la Policía Nacional de Melilla, en colaboración con Madrid, en el barrio de La Cañada.

La operación se ha saldado con dos detenidos, de los que no sabemos nada, salvo que tendrán que declarar en la Audiencia Nacional, que es la que lleva los casos de terrorismo.

Desde el Ministerio del Interior han asegurado a El Faro que no adelantarán información sobre la operación policial hasta que ambos arrestados pasen a disposición judicial. Así que habrá que esperarse para saber qué ha llevado a la Policía Nacional a desplegar este importante operativo en Melilla.

Creemos que ya va siendo hora de que La Cañada se integre en la ciudad como un barrio más. Mantener esa zona como 'tierra de nadie' o territorio perfectamente desconocido para muchos melillenses no debería seguir siendo lo normal.

Hay que integrar a sus vecinos en la ciudad y qué mejor que reforzar la seguridad en la zona. También podríamos empezar por estudiar la regularización de viviendas de familias que llevan décadas viviendo en ese barrio levantado sobre suelo municipal.

Mantenerlos marginados convierte a sus jóvenes en presa fácil de discursos radicales. No es una elucubración. Hemos tenido la oportunidad de comprobarlo desde 2014. Ésta no es la primera operación contra el yihadismo que se organiza en La Cañada y eso hay que frenarlo.

Más de una cuarta parte de los detenidos o fallecidos vinculados al yihadismo entre 2004 y 2018, nacidos en  España, procedían de Melilla y un 46% de Ceuta. Los estudios revelan que en la ciudad ha habido vínculos claros con operaciones contra el terrorismo llevadas a cabo en Madrid y Barcelona. Hay que cortar de cuajo toda conexión, por nimia que pueda parecer, con el radicalismo.

Para nosotros, la convivencia es sagrada. Quienes coquetean con posturas esquinadas tienen que tener claro que atentan contra nuestra paz social y eso tiene que salirles caro.

No se puede distribuir publicidad sobre la yihad; ni crear grupos extremistas ni aspirar a viajar a territorios en conflicto o en el más grave de los casos, a planificar algún acto terrorista en España, y creer que les vamos a dejar hacer y deshacer a su antojo.

Operaciones como la de este miércoles nos demuestran que hay personas que vigilan de cerca los movimientos radicales en Melilla. Eso no sólo nos tranquiliza. También nos lleva a pensar que no estamos tan solos como parece ni tan abandonados como creemos.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace