Mohamed es uno de los miles de viajeros, de nacionalidad u origen marroquí, que harán miles de kilómetros este verano para ir al país norteafricano.
Proveniente de Holanda, mientras espera en la cola para entrar a Beni Enzar, explica que ha ido haciendo paradas en distintas ciudades españolas. “Sí, es un viaje largo, pero son vacaciones ¿no?”, dice entre risas a este medio. Algunas de las ciudades que dice haber visitado en el trayecto son Valencia, Ampuriabrava, Alicante, Almoradí, Elche.
Con un coche nuevo, sin mucho equipaje y una camisa hawaiana, Mohamed dice que ha elegido pasar por Melilla porque está cerca del lugar al que va. Para la vuelta, como parte de sus vacaciones, se plantea ir hacia Tánger y pasar por Ceuta.
Su padre vive en las afueras de Nador, explica que la última vez que lo vio fue hace unos meses cuando éste lo visitó en los Países Bajos.
Desde Bélgica viene Beninés, quien ha tardado seis días en llegar desde allí hasta Melilla. Dice que ha hecho paradas en España y Francia, aunque sobre todo en España. Al igual que Mohamed, ha aprovechado para ver ciudades del país como Salou o Tarragona. Una vez cruzada la frontera, se dirige a una localidad cercana a Nador.
“Hace mucho tiempo que no he venido a Marruecos, desde que comenzó la pandemia”, expresa con tristeza Beninés. Asegura que echa mucho de menos a los suyos y les ha traído “un poco de todo”, como chocolate. “He comprado de todo un poco en España”, señala.
Un trabajador de la zona explica a El Faro que las grandes colas vendrán más adelante, cuando acaben los colegios e institutos. Afirma que hace días que ya se ven coches venir, principalmente hombres que más tarde volverán a subir a Europa para bajar ya con sus mujeres e hijos.
A nivel nacional, son más de más de 22.000 personas, entre ellas cerca de 16.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, participan desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre en la 33 Operación Paso del Estrecho (OPE) para gestionar el tránsito de magrebíes entre la Península y el norte de África.
El Ministerio del Interior también ha señalado en un comunicado que el plan especial que han elaborado establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas, que para la fase de salida ha fijado como días críticos el 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto, mientras que en la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.
Por su lado, la Ciudad Autónoma de Melilla ampliará hasta los 12.000 metros cuadrados la superficie de la parcela que se destinará como zona de embolsamiento de vehículos junto a la frontera de Beni-Enzar durante el desarrollo de la OPE.
Los agentes de Movilidad de la Ciudad también estaban listos este miércoles por la mañana para dar indicaciones a los viajeros por donde discurría el nuevo recorrido en vehículo o por donde debían pasar los peatones.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…