Casi siete años sin Emin y Pisly
Fue el 27 de octubre de 2013 cuando dos jóvenes melillenses, Emin y Pisly eran abatidos a tiros desde una patrullera de la Marina Real marroquí cuando pescaban en una zodiac en aguas de Punta Negri (Marruecos). Desde entonces sus familias lamentan su muerte y luchan día tras día desde hace ya seis años y once meses por que se haga justicia por estos dos jóvenes. Sus padres, Dris Mohamed y Abdeslam Ahmed, encabezan todos los meses una concentración en la memoria de sus hijos, pero además piden justicia y respuestas.
Ahora parece que Audiencia Nacional señala a los presuntos culpables con una orden de búsqueda y captura para que esos tres militares que se encontraban en la embarcación que abatió a tiros a Emin y Pisly respondan ante un juez y sean juzgados. Pero el camino hasta llegar aquí no ha sido fácil, han sido años de reuniones con las autoridades locales y nacionales, así como con diplomáticos y abogados. En todo este tiempo el caso se ha archivado, y se ha vuelto a sacar para continuar con la investigación y Abdeslam y Dris se han reunido con políticos de distintas formaciones a fin de que les puedan brindar apoyo. Ahora solo quedan a la expectativa.
Reuniones con las autoridades
Reuniones con diversas autoridades como el presidente del Gobierno de entonces, José Luis Rodríguez Zapatero en el Foro de los Derechos Humanos en 2014. Los padres de los dos jóvenes, Abdeslam Ahmed y Driss Mohamed, ya anunciaron este martes su intención de participar en este encuentro y exponer la situación en la que se encuentra el caso de sus hijos. Ahmed aseguró en declaraciones a El Faro que han mantenido varios encuentros “interesantes” en este foro, en el que estarán hasta el próximo domingo. El padre de Pisly indicó que su propósito es subir a un estrado para explicar en qué punto se encuentra el caso de sus hijos, exigir justicia y denunciar la falta de información por parte del Gobierno español y marroquí sobre la investigación que supuestamente se está desarrollando para esclarecer los hechos.
Asimismo, también se reunieron con Mª Dolores de Cospedal, con diversos ministros, posteriormente con las nuevas personas que asumían nuevos cargos, como fue el caso de la actual delegada del Gobierno Sabrina Moh, cuando relevó a Abdelmalik El Barkani.
Punto cero: caso archivado
Al parecer Marruecos comunicó en enero de 2015 al Gobierno de la Nación que las autoridades judiciales del país vecino habían decidido archivar el caso de Emin y Pisly. Así lo aseguró el Ejecutivo ante una pregunta formulada en el Congreso por el Grupo Parlamentario del PSOE a finales de 2017. Nadie se puso en contacto con los familiares de los dos jóvenes melillenses para informarles sobre este avance. Según los padres, no entienden este silencio después de tanto tiempo pidiendo una explicación. “Si esto lleva archivado desde 2015, ¿por qué hasta la fecha no se nos ha comunicado nada a nosotros?”, se preguntaba el padre de Pisly, Abdeselam Ahmed.
Los familiares, además, recordaban que el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, les había asegurado en 2016 que seguía trabajando para conocer lo ocurrido. “Decía que estaba con el tema y resulta que estaba archivado”, comentaba Ahmed. En la respuesta del Congreso al Grupo Socialista se explica que el Ministerio de Asuntos Exteriores realizó diversas gestiones para esclarecer los hechos. “Se enviaron varias notas verbales solicitando información y aclaraciones a las autoridades marroquíes y se realizaron gestiones verbales y escritas de altos cargos del ministerio, así como del embajador de España en Rabat y del ministro consejero de la Embajada”, les informaron.
Les dijeron también que en enero de 2015, las autoridades marroquíes trasladaron por nota verbal que las autoridades judiciales de ese país habían decidido archivar el caso. Por ello, llegaron a la conclusión de que “la actuación de la Marina Real había sido conforme con la legislación marroquí”.
La Audiencia Nacional investiga
En 2016 Audiencia Nacional decidió seguir investigando la muerte de dos jóvenes melillenses. La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que prosiguiesen las investigaciones sobre este suceso tras rechazar la petición de archivo de la Fiscalía, según informó Ilocad, el bufete de abogados que defiende a las familias, en un comunicado. En contra del criterio del fiscal, que consideraba incompetente a la Audiencia Nacional en estos hechos por haberse producido en territorio marroquí, el tribuna estableció que corresponde “a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte”.
Según el auto, habiendo ocurrido la muerte de dos nacionales españoles a bordo de una embarcación española, los tribunales españoles tienen jurisdicción para conocer de estos hechos con arreglo a lo establecido” en el artículo 23.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula la llamada justicia universal.
Nuevas gestiones de Exteriores
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha dado órdenes a la Embajada de España en Rabat de realizar nuevas gestiones sobre el caso del asesinato de Emin y Pisly, los dos jóvenes melillenses que murieron por un tiroteo producido por la Marina Real de Marruecos en octubre de 2013.
En la concentración del mes de febrero, leyeron la respuesta que obtuvo el senador de Bildu, Jon Iñarritu, por parte del Gobierno central en la que se le comunicaba las nuevas gestiones que ha pedido realizar en la embajada española de Rabat sobre el caso del asesinato de los dos jóvenes.
En el 2020: Esperanza y justicia
En el año 2020 siguieron pidiendo lucha como el primer día y y con la esperanza de que se hiciera justicia. Ambas familias estaban esperanzadas a fin de que en este años pudieran esclarecerse los hechos en los que sus hijos fueron asesonados. Así lo manifestaron el 27 de diciembre de 2019, a seis años y dos meses de lo ocurrido. En esta oportunidad, los padres y familiares de Emin y Pisly no estuvieron acompañados de representantes políticos, pues estaban en comisiones.
Pasan los días, los meses los años y está a punto de cumplirse el séptimo aniversario del tiroteo de Emin y Pisly a manos de la Marina Real de Marruecos. Sus familiares y amigos ya no se concentran cada mes en frente de la Asamblea para pedir justicia debido a la pandmeia del COVID-19. Animan a a quienes les apoyan a guardar cinco minutos de silencio por sus hijos asesinados.