En Melilla hay un grupo de ciudadanos que ha decidido decir ‘¡basta! a la tala de árboles y por cuarta vez se han reunido tras una primera presentación ante los medios de comunicación: Movimiento en Defensa del Arbolado de Melilla. José Cobo es miembro y su portavoz. Están quedando en el cuartel de Santiago y ha subrayado a El Faro que ellos no están en contra de que se construya, entienden que la ciudad tiene que crecer, pero piensan que si hay una isla verde con árboles de más de 50 años debe conservarse. Y es que uno de los lemas del movimiento es “construir sin destruir”, pues piensan que no es complicado edificar y conservar las zonas verdes anteriormente existentes.
Cobo ha recalcado que en acuartelamiento de Santiago hay un palmeral centenario que debe ser preservado y es por ello que se están reuniendo allí. “No se puede arrancar así como así y es lo que reivindicamos desde allí”, ha expresado en una entrevista a El Faro.
También buscan que se le dé visibilidad a esta situación, subrayando que la zona tiene mucho que aportar al paisaje de la ciudad. Es por ello que están muy activos en las redes sociales y en los medios de comunicación. “Sería una locura que, en los tiempos en los que estamos con el cambio climático a las puertas y los acuerdos y tratados que se están firmando, se eche abajo un palmeral de esas características para construir con la cantidad de zona libre que hay allí”, dijo.
Así pues, este sábado, además de la recogida de basura que hicieron, recogieron firmas para salvar el palmeral. Detalló que también se acercaron a las actividades personas mayores que pasaron por la zona y se sumaron.
Otro cuartel sobre el que están pendientes es del de Caballería. Cobo ha explicado que tiene una isla verde muy significativa con árboles de más de 70 años. La zona está a punto de ser cedida a la Ciudad Autónoma y tienen miedo de que todo se pierda por el poco valor que se le dan a las zonas verdes, poniendo ejemplos de todas los lugares con árboles y plantas que se han destruido en los últimos años, como el que había detrás de la Cruz Roja o lo que había en el cuartel de Gabriel de Morales. “Estamos en manos de unas personas que no dan valor a los árboles” y piensa que siempre ha sido así, pero que ahora están en un momento crucial y se pregunta por la sensibilidad que tienen los Gobernantes respecto a la naturaleza.
Además, ha subrayado que Melilla se encuentra en una zona predesértica y que aún contando con un arbolado importante, este debe ser potenciado y cuidado. Ha expuesto que se está usando lo que se llama ‘la ley de la compensación', que empezó a utilizarse en Granada y se ha extendido por todo el país. Sin embargo, ha señalado que no tienen peso suficiente, porque no es lo mismo tener un árbol de 50 años bien desarrollado que cambiarlo por uno de cinco que aún está madurando y más teniendo en cuenta que la temperatura está subiendo en las ciudades. “No puedes comparar un árbol de 70 años con uno de cinco, la ley de compensación no vale,” ha dicho.
El movimiento ha surgido tras un clamor popular y ha explicado que la gente se ha ido uniendo tras conocer esta iniciativa. “Yo creo que había un clamor popular, una madurez del pueblo de Melilla y una reivindicación de cara a sus gobernantes para que se conserve lo verde que hay y se potencie”. Cobo asegura que no tienen ningún color político ni quieren respaldo para sentirse libres de poder actuar como piensan en cada momento, guardando así su independencia. La próxima quedada es el 16 de octubre a las 12:00 horas en los jardines del cuartel de Santiago.
Invito a este movimiento a darse una vuelta por la carretera de Farhana y vea los árboles que faltan , los cuales pueden ver por sus alcorques , uno de ellos que me indignó mucho fué uno situado frente donde han puesto el radar de dicha carretera por la que paso a diario , era un árbol de los más frondosos del lugar y una noche lo cortaron y apareció una puerta de garaje totalmente ilegal , lo podéis comprobar porque no tiene la numeración de puerta de garaje , denunciamos tanto a Seprona ,como a la ciudad y ninguno hizo nada puesto que el árbol no ha sido repuesto ni la puerta quitada .
Invito a este movimiento que compruebe que lo que digo es verdad y vayan y vean como sigue el cepellón de ese árbol cortado.