Enrique Ordóñez es un arquitecto melillense que nunca hubiera imaginado que la crisis económica le obligaría a prejubilarse por la explosión de la burbuja inmobiliaria. Lo que tampoco pensaba es que descubriría una nueva pasión: el dibujo y la pintura con acuarelas. ¿Su especialidad? Diseños de edificios y, más concretamente, la arquitectura modernista que caracteriza a algunos de los inmuebles más emblemáticos de Melilla, que se pueden encontrar todavía hoy en el centro de la ciudad.
Sin embargo, no todos los edificios corren esta misma suerte. Ejemplo del paso del tiempo es la lámina que ilustra este artículo, una acuarela del Teatro Reina Victoria, que estuvo presente en la Avenida Juan Carlos I tan solo diez años (1921-1931) por el cambio de propiedad, pero que Ordóñez plasmó hasta el más mínimo detalle gracias a fotografías cedidas por amigos.
Dibujos irrepetibles
“Nunca repito una lámina, todos los dibujos son únicos. No los repito porque nunca se hace el segundo con la misma ilusión. Nunca hago los mismos dibujos, son irrepetibles”, asegura Ordóñez, quien dice que se dedica exclusivamente a la pintura a modo de entretenimiento.
Este melillense afincado en Madrid prefiere mantener el diseño exclusivo de cada una de sus láminas, que hace en sus ratos libres a modo de ‘hobbie’, y por eso no se plantea tampoco sacarlas en serie. Cada uno de sus diseños son una joya que trasportan y sumergen al observador a inicios y mediados del siglo pasado.
Así, Ordóñez captó la esencia de construcciones como la Iglesia de la Castrense, el Palacio de la Asamblea, el Casino Militar, el Teatro Kursaal, el Monumental, la Plaza de Toros, el desparecido Café Metropol y las vistas del mar desde el Faro de Melilla. Estos son sólo algunos de los más de 30 dibujos que tiene sobre la ciudad.
Exposiciones
Ordóñez tuvo la oportunidad de mostrar sus dibujos en junio de 2016. Por primera vez expuso sus láminas ante el público, en la Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla, acompañado de personalidades locales, pero sobre todo de amigos y familiares.
Este dibujante no se esperaba vender gran parte de sus dibujos ante el éxito que suscitaron las láminas por su realismo, belleza, detalles y, especialmente, por los reflejos con los que resaltaba las escenas de lluvia. Próximamente realizará una exposición en Madrid y en otoño de 2018, en Málaga.
La exposición ‘Pinceladas con historia’ (junio 2016) dio la oportunidad a Enrique Ordóñez de presentar ante los melillenses 32 láminas sobre la ciudad. “Las ilustraciones son parte de mis recuerdos y de la historia de Melilla”, explica este arquitecto retirado, que demuestra su habilidad como tal en todos y cada uno de los dibujos que realiza sobre los edificios de Melilla. “Le doy mucha importancia al trazo en lápiz porque soy muy perfeccionista y detallista. Cuando está terminado el trabajo a lápiz, lo paso a color con las acuarelas. El color apaga el lápiz y lo cubre”, indica Ordóñez.
Los dibujos de temática militar también tienen su historia. Gracias a una acuarela de la fachada de la Comandancia General de Melilla, el teniente coronel Antonio Vázquez y el comandante Juan Carlos Corrales le contactaron y le propusieron exponer en la ciudad y así lo hizo. Ahora, además de pintar sobre Melilla y Málaga, ciudad de la que también tiene algunos dibujos, está realizando algunas acuarelas sobre Oporto (Portugal) y diversos edificios emblemáticos de México, como el Museo Bellas Artes y el Teatro Juárez.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…