-
El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ampliará de dos a tres años el periodo mínimo de empadronamiento en la ciudad para que los interesados en acceder a planes de empleo puedan beneficiarse de los mismos
Así lo afirmó ayer a El Faro la directora provincial de la citada institución, Esther Azancot, quien subrayó que el objetivo de esta nueva medida es valorar el arraigo en la ciudad por parte de las personas que solicitan entrar en estos programas para conseguir un trabajo.
La responsable del SEPE subraya que quienes llevan más tiempo residiendo en Melilla deben tener una ventaja a la hora de beneficiarse de los planes de empleo.
Esta medida es similar a la que ha tomado la Consejería de Fomento para la concesión de ayudas al alquiler. Según anunció hace algunas semanas el consejero de esta área, Javier González, quienes deseen obtener apoyo para sufragar el arrendamiento de viviendas deberán estar como mínimo cuatro años empadronados, frente a los tres que se exigían anteriormente.
Volviendo al asunto de los planes de empleo, la directora provincial del SEPE informó a este periódico de que también habrá modificaciones en otros requisitos para acceder a los mismos. Un ejemplo se observa en que, hasta ahora, los aspirantes que habían trabajado dentro de los últimos cuatro años en uno de esos planes no podían entrar en uno nuevo. Con la nueva medida, quienes dentro de ese cuatrienio hayan trabajado menos de 180 días en un plan de empleo podrán acceder al siguiente que se convoque.
Las novedades que el SEPE aplicará a estos proyectos para dar trabajo a melillenses en el paro merecen ser valoradas por dos motivos: en primer lugar, porque es razonable que se pretenda dar ventajas a quienes llevan más tiempo residiendo en nuestra ciudad; y en segundo, porque es necesario flexibilizar los requisitos de acceso a quienes se han beneficiado por poco tiempo de esos planes.