Bienestar Social y Sanidad introduce una segunda dosis para la varicela y se realizará una campaña especial contra la meningitis C en tres años consecutivos.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, presentó ayer los nuevos cambios que se pondrán en marcha el próximo 2011 en el calendario de vacunaciones de la ciudad. Durante este año alrededor de 6.780 niños y adolescentes se han sometido a las vacunas programadas durante este año.
A través del Comité Asesor de Vacunas de la Ciudad de Melilla, quien ha valorando las vacunaciones que se realizan en la ciudad y sus posibles modificaciones y cambios de cara a la mejora de la salud pública, en este caso de los niños y los adultos en esta materia, se acordó recomendar una serie de modificaciones el pasado 27 de octubre, tal y como indicó la consejera titular del área. Así, Garbín recordó que Melilla cuenta con uno de los calendarios más completos de toda España.
La primera de las modificaciones afectan a los pequeños de la casa con la introducción de una segunda dosis de vacuna contra la varicela a los 24 meses, siendo la primera necesaria a los 15 meses de edad, un cambio que se produjo en el año 2008. En este sentido, la consejera indicó que se ha demostrado necesaria en Melilla y lo que se hace es reforzar la vacunación de la varicela con una segunda dosis.
También en esta línea, Garbín indicó que aquellos niños menores de diez años que nunca hayan recibido estas dosis y no hayan pasado la enfermedad tendrán que acudir a los centros de salud para ponerse esta vacuna.
Además, otra de las modificaciones de este nuevo calendario de 2011 es la introducción de la segunda dosis al mes de recibir la vacuna de la varicela a los diez años de edad. En este sentido, esta campaña se realizará dentro del curso escolar para facilitar el acceso a todos los niños a estas dosis.
El coste de estas dos modificaciones asciende a 55.000 euros tal y como indicó la consejera.
Otro de los cambios que beneficiarán a los niños melillenses será la vacuna de la difteria-tétanos-tosferina, ya que para el próximo año se adquirirán unas dosis con menor carga vacunal que resulta suficiente y es menos reactógena que la actual, aunque se seguirá poniendo en los niños de seis años.
Suprimir vacuna
La supresión de la vacuna contra la hepatitis A+B en los niños de trece años será otra de las modificaciones que presentará el calendario melillense. Esto se debe a que en el 2011 los niños que cumplan esta edad ya han sido vacunados de esta enfermedad debido a los cambios de que se realizaron durante los últimos años. En este sentido, Garbín indicó que el precio de cada unidad era de 21 euros.
Meningitis C
Uno de los cambios más notables para el nuevo calendario de vacunas será la puesta en marcha de un barrido en la población infantil y juvenil melillense para recibir las dosis contra la meningitis C. Así, teniendo en cuenta las pautas de los últimos años, los niños y jóvenes de entre once y 20 años tan sólo se encuentran vacunados con una dosis contra esta patología, por lo que el Comité Asesor ha recomendado que para completar los calendarios vacunales se realizarán de forma paulatina la vacunación de estas personas durante tres años.
En el 2011 se procederá a la vacunación de los nacidos en 1991, 1992, 1993 y 2000; en el año 2012 recibirán la dosis contra la meningitis C los nacidos en 1994, 1995 y 1999; y finalmente, en el año 2013 se deberán poner la segunda dosis de esta vacuna los nacidos en 1996, 1997 y 1998.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que las transferencias fueron concedidas a la Ciudad en el año 2005 y se contó con un presupuesto de 403.000 euros, y recordó que todas las modificaciones realizadas en el calendario vacunal han transformado esta partida en 726.000 euros. Una cantidad que casi duplica el primer presupuesto y que Garbín destacó que asume la Ciudad al 100 por 100.
Por otro lado, todas estas cifras son independientes de las vacunas contra la gripe de la que se han preparado cerca de 8.000 dosis para este invierno y que incluye la cepa de la Gripe A, y otras novedades como la inyección intradérmica para los mayores de 65 años y que las mujeres embarazadas puedan recibirla en cualquier mes de gestación.