El borrador del nuevo pliego de limpieza estará listo para el 23 de diciembre y servirá para mejorar el servicio. Así lo destacó el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, en su intervención en el Pleno de Control de este viernes. Subrayó que el nuevo pliego que está elaborando el Gobierno local “será más adecuado” a la ciudad.
Fue el diputado de Vox Melilla, Javier Da Costa, el que puso el tema de la basura y los residuos sobre la mesa. Lamentó que los vecinos del Real presentaran en marzo un escrito a Medio Ambiente subrayando la falta de limpieza y la cantidad de residuos que había por el barrio, aunque sobre todo, en los contenedores que hay frente al mercado de abastos.
En ese documento, indicaron que los residuos del mercado se depositan en los contenedores en los horarios de apertura del mercado y se mantienen todo el día ahí generando problemas de insalubridad. Y por ello, preguntó qué medidas se pueden adoptar para mejorar la recogida de basura.
Asimismo, en una posterior intervención Da Costa sumaba a las zonas donde hay basuras en las aceras la calle Luis de Sotomayor, una cuestión ya denunció este periódico tras las quejas de los vecinos de la zona.
Mercado del Real
Mohatar reconoció que tiene quejas de los vecinos del Real por los olores de basura. Y dijo que están buscando una solución. Hay dos controladores por la mañana y otros dos de tarde para concienciar a pescaderías, carnicerías y otros establecimientos de los horarios que pueden seguir.
Es más, dijo que las pescaderías tienen un contenedor para ellos y unas bolsas y luego eso se debe tirar en un contenedor grande donde deben ir. Luego a las 15:30 horas pasa un camión específico de mercados y hostelería y por ello, no debe aparecer nada en los contenedores del Real.
Además, la semana que viene, si da tiempo, la empresa podrá soterrados los contenedores de frente del mercado del Real.
Pero al margen de esto dijo que hay detrás este asunto personas que no son cívicas y no cumplen las normas básicas de convivencia. Recordó que hay una norma para sancionar a quien tira la basura a deshora, pero también apuntó que la Policía Local no tiene recursos para estar detrás de este tema y solo se han puesto unas 17 sanciones en dos años.
Nuevas inversiones
Pero el consejero de Medio Ambiente también señaló que para el 23 de diciembre se contará con un borrador del nuevo pliego de limpieza y recogida de basura. No solo pretende mejorar ambos servicios, añadió, sino también el salario de los trabajadores. Aunque será en julio cuando se pueda contar con la aplicación de este nuevo contrato que licite la Ciudad.
Por otro lado, la ciudad también creará una nueva planta de transferencia con una inversión de 3 millones de euros. Esto servirá para la separación de residuos. Asimismo, a partir de enero se tendrá el quinto contenedor, que será solo el de materia orgánica.
Además, el titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que todo esto irá aparejado de una campaña de sensibilización y concienciación para la ciudadanía.
¿Quién está detrás?
Mohatar también comentó que se sospecha de que haya una campaña orquestada por alguien o algunas personas detrás de las bolsas de basura rotas que acaban tiradas en las aceras cuando los contenedores están vacíos. Indicó que espera que la Policía Local pueda dar con ellas y ver si hay algo más detrás de esto, porque no es lógica esta situación.
Que no hay personal en la policía local para denunciar a los incívicos que tiran basuras fuera de hora ?.
17 sanciones en dos años ? Me podrían decir cuantas denuncias han puesto por vehículos mal estacionados en 2 años ? es para ver si cuadra la falta de personal.
No será que no hay interés por denunciar a los incívicos ?.
Yo propongo si es que falta personal , pues crear unos controladores de calle que se dediquen exclusivamente a controlar el tema de los horarios de basura y los que depositan las bolsas fuera de los contenedores.
Aquí lo que funciona es las denuncias..