Noticias

Nuevo caso de rabia procedente de Marruecos

La Consejería de Políticas Sociales, Sanidad Pública y Bienestar Animal ha anunciado la detección de un nuevo caso de rabia en Melilla, el octavo en lo que va de año. El anuncio se hace después de que la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo informara que esta patología fuera diagnosticada por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El animal, según estas fuentes oficiales, procedía de Marruecos. Se trataba de la especie canina, mestizo de pitbull, hembra, tamaño medio y capa blanco/canela que fue vista el pasado día 3 de este mes de noviembre de por el Servicio de recogida de animales de Tragsa sin que mediara ninguna comunicación por parte de la ciudadanía.

El perro fue observado frente a la parroquia de San Agustín, en la calle Ceuta, en el Barrio del Real, y posteriormente capturada en las inmediaciones del Hospital Universitario de Melilla (en construcción) e inmediatamente trasladada al centro de acogida tras su captura.

La pitbull murió el día 10, se aisló la muestra el día 11 y fue enviada para su análisis al Centro Nacional de Microbiología el día 14, confirmándose el diagnostico este martes mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI).

La Consejería pide que si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54 (frente al Centro de Salud), Tfno: 952976251, o contacten con el Servicio de Policía Local, para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario.

En ese sentido, se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles. Igualmente, se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.

Es muy importante que los melillenses sepan que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura. Se recuerda también, que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad, es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

8 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace