Funcionarios de la Policía Nacional han conseguido la detención de nueve personas a las que se relaciona con siete robos con fuerza en distintos locales de hostelería de Melilla, según han informado fuentes del cuerpo. En ese sentido, explican que durante los últimos 40 días se observó un significativo aumento de los robos con fuerza en el interior de estos establecimientos en distintas zona de la ciudad.
La mayoría de estos robos se cometieron de madrugada, entre la 01:00 y las 06:00 horas, y en todos los casos los autores fracturaban las puertas o ventanas para acceder a los locales mediante el uso de objetos contundentes o forzando el cierre de puertas metálicas con una palanqueta o similar.
Ante esta escalada delictiva, el Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) estableció de forma permanente un dispositivo policial específico con la finalidad de prevenir y, en su caso, identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos, dando como resultado nueve detenciones de los presuntos autores de los distintos robos.
El primero de ellos fue en la madrugada del 16 de septiembre en un local de la Plaza de las Cuatro Culturas, donde echaron a faltar 568 euros y dos botellas de güisqui. Tres días después se detuvo al presunto autor de los hechos. Nueve días después, el 27 del mismo mes, se produjo otro en el Tesorillo: se llevaron un teléfono móvil y cinco bombonas de butano. El autor de los hechos se dedicó a la venta inmediata de estas bombonas en la vía pública, siendo interceptado por la Policía Local, quien se las decomisó pero no procedió a su detención porque el propietario aún no se había percato del robo y, por tanto, no había denunciado todavía; se le localizó y detuvo 13 días después.
En la madrugada del día 14 de octubre se produjo otro robo con fuerza en un local de hostelería del Real, de donde se llevaron 1060 euros y un ordenador. Diez días después se detuvo al presunto autor de los hechos. Y el 20 de ese mismo mes, se repite la acción delictiva en una cafetería de la calle General Polavieja por un total de 100 euros. En esta ocasión fueron cuatro los presuntos autores de los hechos, deteniéndose a tres de ellos diez días después del robo, quedando el cuarto con una requisitoria en vigor de busca y captura.
Solo 24 horas después, hubo otro robo con fuerza en un local de hostelería también en el Real. Curiosamente, ya habían robado allí una semana antes. El presunto autor de los hechos, distinto al anterior, fue detenido cuatro días después.
Y es que en la mañana de ese mismo día 21 de octubre se produjo un robo con fuerza en un local de alimentación del Real. El dueño echó en falta dos taladros. El presunto autor de los hechos fue detenido tres días después, recuperándose los efectos.
Por último, en la madrugada del pasado día 29 concluye esta ola de robos con fuerza en una panadería de la zona centro de la ciudad, de donde se llevaron 650 euros. Cuatro días después se procedió a la detención del presunto autor de los hechos, en este caso por tercera vez en este listado.
De los seis detenidos que pasaron a disposición policial (uno de ellos en dos ocasiones y otro en tres), cinco son ciudadanos españoles y uno marroquí, de entre 26 y 42 años de edad y con numerosas detenciones anteriores.