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Nuevas convocatorias de ayuda del Ministerio de Educación

Tanto para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como para el mantenimiento del Aula Mentor

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado ayudas dentro de su política de promoción de distintos programas educativos. Las primeras de ellas van dirigidas a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2025-2026, tal y como ha informado la Directora Provincial, Elena Fernández Treviño.

Estas ayudas están destinadas a alumnado con trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.

También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas.

Igualmente están destinadas a subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas. Asimismo podrán ser beneficiarios de estos subsidios los alumnos con TEA, pertenecientes a familias numerosas.

A su vez se incluyen ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Además recoge subsidios de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad, trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje.

Asimismo podrá ser beneficiario de este subsidio el alumnado con TEA no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas y el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Los niveles educativos serían: Educación infantil, Educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos formativos de grado básico, medio o superior, Enseñanzas artísticas profesionales, Programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de formación profesional.

Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del MEFPyD: https://sede.educacion.gob.es y el plazo se extenderá desde el 30 de abril al 11 de septiembre.

Mantenimiento del Aula Mentor

Por otro lado, ya se han convocado las ayudas a entidades locales territoriales y públicas para el mantenimiento de aulas de formación abierta, flexible y a distancia a través de Aula Mentor.

Tal y como ha explicado la directora provincial del MEFPyD, Elena Fernández Treviño, el Programa Aula Mentor tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas adultas y promover el desarrollo de sus capacidades y competencias, utilizando entornos de formación apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Se trata de una oferta formativa no reglada, a distancia y acreditable, que se caracteriza por una elevada flexibilidad y posibilidades de adaptación a las necesidades y ritmo de aprendizaje de la persona adulta, así como a las exigencias de conciliación de la vida personal y profesional.

Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y están dirigidas a entidades que cuentan con un Aula Mentor, activa y en funcionamiento a 31 de marzo de 2025, para las que se destina un módulo de 4.005 euros.

El programa contribuye, entre otras, al desarrollo de la competencia digital para poder hacer un uso seguro y crítico de tecnologías digitales en el trabajo y para la participación en todos los ámbitos de la vida, favoreciendo, de este modo, la reducción de la brecha digital.

Las Aulas Mentor son los espacios físicos para facilitar el acceso a esta oferta formativa y, particularmente, a las tecnologías de información y la comunicación a aquellas personas con dificultades para el acceso a equipos y redes telemáticas.

En las aulas se informa sobre la oferta formativa, se presta apoyo al proceso de matriculación, se orienta en el uso de la plataforma para el aprendizaje a distancia y, también, se facilita el proceso de inscripción en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.

Las aulas, desde esta perspectiva, funcionan como centros de recursos, pero también como lugares de socialización y desarrollo de experiencias de aprendizaje cooperativo e intergeneracional.

Al frente de las Aulas Mentor ha de haber un responsable, denominado administrador o administradora de aula, que depende de las entidades colaboradoras y cuyas funciones principales son informar y orientar al alumnado, apoyar el proceso de matriculación, resolver dudas asociadas al uso de la plataforma formativa, favorecer la comunicación entre el alumnado y los tutores de los distintos cursos y facilitar información sobre los procesos de acreditación de competencias.

Las condiciones para solicitar estas ayudas se encuentran recogidas en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, viernes 25 de abril. El plazo de presentación será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación.

 

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