El paro ha subido en Melilla en septiembre con 375 nuevos demandantes de empleo. Es la mayor subida que se produce en el mismo mes desde el año 96 y la mayor también en el balance interanual de todas las regiones españolas, con una diferencia de 1.330 parados más que hace justamente un año.
El nuevo número de parados en Melilla, 11.759, da cuenta de la terrible dimensión de un problema endémico que fluctúa en unos mil parados más o menos según estén en curso o no algunos de los programas de los Planes de Empleo Públicos que viene financiado la Administración central desde el segundo y último Gobierno que presidiera José María Aznar.
La cifra de casi 12.000 parados es demoledora e insostenible. De ahí la validez del discurso del presidente Imbroda para que se nos apliquen medidas de 'discriminación positiva' por parte del Estado español, con vistas a asegurar la paz social en nuestra tierra y apuntalar nuestro enorme potencial como ciudad europea en África.
La reclamación no persigue medidas proteccionistas sin fundamento, sino una compensación a los mayores problemas que nuestra lejanía geográfica, nuestras limitaciones territoriales, nuestra variedad social y nuestra alta densidad poblacional conforman en perjuicio de nuestro desarrollo económico. Por tanto, reiteramos una vez más nuestro apoyo a las medidas que propone el Partido Popular de nuestra ciudad, a sus compromisos ante un posible nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy y a las peticiones concretas que para dinamizar nuestra Economía suscriben conjuntamente Ceuta y Melilla.