La Seguridad Social ha habilitado una nueva plataforma para la presentación de solicitudes de prestaciones y otros trámites sin precisar certificado digital o la cl@ve: https://tramites.seg-social.es/. Desde el pasado 22 de junio, está operativa esta herramienta dirigida en exclusiva a los ciudadanos a través de la cual se podrá solicitar, de forma totalmente telemática y sencilla, los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tales como solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o comunicar variaciones de datos, entre otros.
Asimismo esta nueva plataforma permite conocer el estado de la solicitud cursada por el usuario y, en caso necesario, aportar nueva documentación a la misma. Para ello, en la página de acceso a cada uno de estos servicios habrá enlaces específicos tanto a la consulta del estado de tramitación como a la de aportar nueva documentación.
Para acceder, se necesitará el código de verificación de la solicitud y el DNI/NIE del usuario. Una vez rellenados estos campos se podrá ver el estado, la documentación adjuntada y los comentarios que haya podido incluir el responsable de la tramitación.
Además, se podrá adjuntar más documentación, bien porque haya sido requerida por el INSS o porque se dejó la solicitud en estado de borrador.