Categorías: Sociedad

“Nos han llegado a decir que la bandera roja en las playas es comunista”

La socorrista pide mayor prudencia y colaboración por parte de los ciudadanos. Cree que la presencia continuada de policías en las playas facilitaría la labor de los vigilantes.

Los socorristas de las playas de Melilla están desbordados. La imprudencia de los bañistas que ignoran el fuerte oleaje y las banderas rojas ha disparado el número de intervenciones. La supervisora del Servicio de Salvamento y Socorrismo, Inmaculada Morales, atiende a El Faro para hacer un llamamiento y pedir mayor colaboración de los bañistas que acuden al litoral melillense.
–¿Cuál es el protocolo de actuación que un socorrista debe seguir en los días que ondea la bandera roja en las playas?
–Lo primero que hacemos es informar a los bañistas de que en los días que ondea la bandera roja en las playas está prohibido el baño. Cuando nos preguntan si al menos pueden refrescarse los pies, solemos decir que sí, pero muchas veces cuando cedes, acaban en la segunda boya.
–¿Qué hacen en esos casos?
–Le llamamos la atención y pedimos que salgan del agua de forma inmediata.
–¿Suelen respetar las indicaciones?
-Lamentablemente no. Tenemos que escuchar de todo. De hecho, hoy, (ayer) un hombre, tras pedirle en reiteradas ocasiones que saliese del agua, nos ha dicho que se bañaba porque le daba la gana y que ha sido entrenador de Mireia Belmonte. Otros nos han llegado a decir que pensaban que la bandera roja era una enseña comunista.  Eso es sólo un ejemplo. A situaciones de este estilo  nos enfrentamos casi a diario. Si tras varias llamadas de atención la gente sigue haciendo caso omiso damos aviso a la Policía.
 –Bañistas que no obedecen a las indicaciones de los socorristas pueden ser sancionados con multas de entre 150 y 3.000 euros. ¿Se está cumpliendo esta ordenanza?
–No sabría decir cuántas multas se han puesto este verano, ya que es una labor de la Policía. Sé que cada vez que damos un aviso, y hay una patrulla disponible, se acerca a la zona. pero también hay momentos en los que los policías están ocupados con otros casos.   
–En los últimos días han tenido que izar la bandera roja casi a diario debido al temporal. ¿Se han visto desbordados?
–Sí totalmente. El pasado domingo, en la playa de Los Cárabos, por ejemplo. Para rescatar a un bañista tuvieron que intervenir el socorrista de tierra, el vigilante que circula en la moto de agua y el socorrista de la zodiac. Además colaboró un bombero y un civil que se encontraban en la zona. En ese momento todos estaban implicados en un mismo caso. El estrés y la presión que sufrió uno de los socorristas fue tal, que tuvo que ser trasladado al hospital. Había atendido tres casos sin tener un momento de respiro. Afortunadamente está bien y puede seguir trabajando.
–¿Reclaman un refuerzo en la plantilla?
–No. Creo que las playas de Melilla tienen uno de los equipos de salvamento más amplio. Si la gente fuese prudente y entendiese que con olas de tres metros de altura no se puede bañar no debería haber peligro. Sí es cierto que la presencia continuada de profesionales de la Policía en las playas nos facilitaría mucho la labor.
–¿Cuántas personas componen el equipo de Salvamento y Socorrismo?
–El equipo de Salvamento y Socorrismo está formado por 25 personas. Éste está compuesto por 19 socorristas, tres enfermeras, dos patrones y un supervisor.
¿Un socorrista puede negar una atención si cree que su propia vida está en peligro?
–Es una pregunta difícil de contestar. Supongo que el socorrista no va a exponer siempre su propia vida por la actuación imprudente de un bañista. Eso sí, todos los profesionales que velan por la seguridad de los melillenses sienten una profunda vocación por esta profesión. El socorrista que el pasado domingo tuvo que ser hospitalizado me dijo: “Inma iba tragando continuamente agua, pero yo  a esa persona la tenía que sacar sí o sí del agua”. No obstante, no me gustaría que  ocurriese una desgracia mayor porque alguien esté intentando realizar bien su trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

5 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

5 horas hace