Uno de los coros de la ciudad que más relevancia está ganando poco a poco hasta tal punto de que este año se ha alzado con el primer premio del concurso navideño de villancicos de la Ciudad Autónoma es el coro de la Iglesia de San Agustín. El Faro ha hablado con su director, Javier González, y con el párroco del templo, Víctor Hugo Andrade, sobre los inicios de este grupo y sus próximas actuaciones.
Coro de San Agustín
A pesar de que el coro de San Agustín no tiene una larga trayectoria, el esfuerzo y el trabajo de sus componentes ha hecho que hoy en día sea uno de los más afamados de la ciudad. En la actualidad cuenta con una veintena de voces muy heterogéneas. Tal y como destacó el director de la coral, lo más destacable del grupo es la variedad, ya que está formado por personas de todas las edades, creencias y estilos.
"Tenemos gente desde los 14 años hasta los más mayores que están rozando los 80 e incluso una hermana de la Divina Infantita , que este año se ha lucido con sus castañuelas. Es una una variedad muy grande de gente diferente, pero que cuando nos juntamos hacemos cosas muy chulas".
Según explicó Javier González, fue fundado hace unos tres años gracias a la iniciativa de la hermana Elena, hija de la Caridad que se encontraba en la parroquia y que dio el paso para la formación del coro. Una religiosa, destacó, con muy buen oído.
"Los parroquianos venimos a misa los domingos y siempre había alguien que cantaba. Yo siempre tenía la cosilla de querer montar algo y al final fue la hermana Elena, que es para comérsela, la que dio el paso", añadió González.
El coro se define por tener un estilo basado en la música cristiana aunque subrayan que están abiertos a interpretar cualquier tipo de música. "A nivel de la Iglesia Católica nos llaman a nosotros. Nos estamos convirtiendo poquito a poco en el coro referencia porque cualquier cosa que hay nos llaman, ya sea la luz de Belén o el corpus. Somos nosotros los que siempre damos el paso y animamos al resto".
En este sentido, el padre Víctor Hugo ha querido destacar que la evolución del coro es fruto de gran esfuerzo que están realizando "Esto no se improvisa, yo soy testigo de que han estado ensayando todas las noches desde el mes de octubre".
Concurso de villancicos
Precisamente la diversidad de los componentes ha hecho difícil la gestión de los ensayos para el concurso de villancicos, ya que según aclaró González, en ocasiones se hacía complicado poder establecer un día y una hora en la que todos los componentes pudieran quedar para practicar. Aún así se pudo y parece que con un buen resultado, ya que el coro de San Agustín logró alzarse con el primer premio del certamen.
Una victoria que pilló por sorpresa al director del coro, que tenía la esperanza de quedar en segunda posición. Aunque como resaltó, lo importante y lo que intentó transmitirle a los participantes es que lo importante era disfrutar del momento y pasarlo bien.
"La verdad que lo pasamos muy bien y la gente también. Después de la actuación todo fueron felicitaciones de gente, incluso gente que yo no conocía", remarcó.
Su participación en el concurso de villancicos no ha sido su última de este 2023. El coro de San Agustín terminará el año volviendo a representar los tres villancicos del concurso navideño de Festejos el próximo día 31 de diciembre, Nochevieja, en la iglesia. Será después de la misa, tal y como remarcó el padre Víctor.
Un recital que espera poder contar con la asistencia de todos los melillenses que se quieran acercar a escuchar las voces privilegiadas de los cantantes que forman esta coral.
Y para quienes en lugar de acudir a escuchar quieran participar, el padre Víctor Hugo y Javier González animan a los melillenses a formar parte de este coro. Para ello, tal y como señalaron, solo tienen que acudir a la parroquia de San Agustín y decir que se quieren apuntar.