AA partir de hoy, no llevar mascarilla será multado con 100 euros, una normativa que pretende atajar un posible rebrote de coronavirus como ha sucedido en algunas regiones del país.
A día de hoy, en Melilla hay dos casos registrados de Covid-19, estamos muy alejados de las cifras que se manejan en otros territorios pero la experiencia nos dice que los enfermos se pueden multiplicar en cuestión de horas. Ahora, es importante que se controle a aquellas personas que estuvieron en contacto con los enfermos e intentar acotar el contagio. Por otro lado, sabemos que el estudio de seroprevalencia muestra que la inmunidad comunitaria aún es baja en nuestra ciudad, por lo que la reaparición del virus sería mucho más dañina aquí que en otras zonas.
La mayor parte de los melillenses está concienciada con la importancia de tomar medidas de protección ante el coronavirus pero ayer mismo, a solo 24 horas de que el uso de la mascarilla sea obligatorio, eran muchos los que paseaban por la ciudad sin portarla, especialmente los jóvenes. A partir de hoy esta imagen debe cambiar, no debe tolerarse que unos pocos pongan en riesgo la salud del resto de la población. Es importante que cada uno en su ámbito haga la pedagogía necesaria con los que le rodean, especialmente entre la gente joven, para que entiendan el peligro que entraña no cumplir con las normas sanitarias. También es fundamental que la Administración actúe con valentía y multe a aquellos que se salten la normativa. Si se impone esta norma para proteger la salud de los melillenses hay que llevarla hasta sus últimas consecuencias, por impopular que resulte. Si no, solo será un artificio de cara a la galería y sin verdadero impacto. Ahora, lo importante es la salud.